República Checa – Jornadas de estudio para la nueva evangelización |
Italia – Harambée, una fiesta misionera salesiana |
Italia – Para anunciar la buena nueva a los pobres |
Misiones Don Bosco ha producido una versión del video síntesis del Harambée 2010 y de la ceremonia de entrega del crucifijo a los misioneros de la 141ª Expedición. En esta contribución, más extensa y articulada del precedente, emergen sobre todo algunas intervenciones que reiteran con claridad la necesidad de los misioneros en el tiempo moderno.
“Por qué hacerse misionero?”. La pregunta la ha puesto a sí mismo el padre Václav Klement, Consejero General de las Misiones, mientras acompañaba a los salesianos que se preparaban a la Expedición. En primer lugar, afirma el padre Klement, el envío misionero “es una expresión de la Iglesia Católica y de la catolicidad y de la Universalidad de la Congregación”.
De parte del padre Vittorio Castagna, sacerdote salesiano italiano, enviado el 26 de septiembre pasado como misionero en Guatemala, cuenta haber elegido el apostolado de la misión motivado por un gran entusiasmo, nacido después de haber visto “los videos y filmaciones de las tierras de misión” y “escuchar los misioneros que, volviendo a Italia, narraban su propia experiencia”. Después, a través de la oración, ha entendido que seguir a Don Bosco, en su caso particular significaba ir a las misiones: “Da mihi animas – explica en el video – para mí se concreta en el partir para tierras lejanas, tierras que yo no he elegido, tierras que yo no he acogido”.
Junto al padre Castagna, también el padre Simplice Tchoungang, que ha elegido partir como misionero, siguiendo un camino hasta hace pocos años inimaginable: de África a Europa. “Es importante evangelizar el mundo, hasta los confines de la tierra”. Usando una feliz metáfora, el padre Tchoungang paragona el Evangelio a una canción, pero “en Europa – continua don Tchoungang – algunos han perdido las palabras mientras otros conocen las palabras, y cantan las canciones”.
Don Pascual Chávez, al final, en el mismo vídeo subraya el valor siempre moderno de la misión. El Rector Mayor de los salesianos invita a tener en cuenta el tema del próximo aguinaldo, “ven y veréis”, y a disfrutar los ambientes que el mundo salesiano ofrece para crecer en la entrega a los demás, como el Movimiento Juvenil Salesiano y el Voluntariado.
El video completo está disponible en ANSChannel.
Publicado el 11/10/2010