Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

26/10/2012 - España - El Centro Juvenil como respuesta a los retos de los y las jóvenes
Foto del artículo -ESPAÑA – EL CENTRO JUVENIL COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LOS Y LAS JÓVENES
Fotografía disponible en Image Bank

(ANS – Logroño) – Cerca de noventa propuestas para dar respuesta a los retos de los y las jóvenes es el resultado del 17 Congreso Estatal de Centros Juveniles Salesianos, celebrado en Logroño del 12 al 14 de octubre en el Colegio Salesiano Domingo Savio. 150 jóvenes, entre seglares, salesianos y salesianas, representantes de las 9 Federaciones de Centros Juveniles, de la Confederación Don Bosco, analizaron las problemáticas a las que se enfrentan los jóvenes hoy en día.

Autoridades municipales, provinciales, nacionales y de la congregación salesiana participaron en el acto  de apertura del 17 Congreso, que estuvo liderado por el presidente de la Confederación Don Bosco, Ángel Gudiña. Además, este congreso tuvo la suerte de contar con todos los  inspectores e inspectora de la España salesiana y José Miguel Núñez Moreno, Consejero General de los Salesianos para la región de Europa Oeste, que en distintos momentos del congreso animaron con sus palabras de aliento. Acompaño también también durante todo el congreso Koldo Gutiérrez, Director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil. También acompañó en este acto Don Juan José Omella Omella, Obispo la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

En los discursos inaugurales Santi Dominguez Fernández, Coordinador Nacional de Centros Juveniles, destacó los 12 aspectos de Calidad que diferencia a los Centros Juveniles salesianos de otras ofertas y estructuras y realizó un breve resumen de las 10 temáticas que se desarrollarían los días posteriores; mientras que Ricardo Ibarra, presidente del Consejo de la Juventud de España, manifestó su negativa a “hablar de una generación perdida”, prueba de ello, comentó, “es este congreso dónde muchos jóvenes de distintos puntos de España, debaten y llegan a conclusiones para intentar mejorar este mundo”.

En los meses previos al Congreso se realizaron 13 mesas de diálogo estructurado, donde participaron representantes de administraciones públicas, consejos de la juventud, entidades juveniles, instituciones educativas y miembros de la familia salesiana y de la Iglesia. Estas mesas permitieron identificar los temas de mayor interés y que posteriormente han sido abordados en este congreso.
 
A lo largo del congreso se desarrollaron 10 Mesas de trabajo simultáneas que contaron cada una de ellas con un Dossier de trabajo específico elaborado previamente por expertos y expertas en la materia; de estas, 5 afectaron el trabajo en clave salesiana:

  • Identidad de nuestros animadores/as
  • Opción cristiana de frontera
  • Hacia un modelo Marco de referencia de Centro Juvenil
  • Trabajo en Red.
  • Acompañamiento en los Centros Juveniles

y 5 el trabajo en clave asociativa:

  • Nuevas formas de tiempo libre
  • Nuevas formas de voluntariado
  • Nuevas formas de participación juvenil
  • Aención a la diversidad e interculturalidad
  • Empleo juvenil y emancipación.

Las 90 conclusiones de las varias mesas fueron redactadas en forma de Hastag para facilitar su difusión en las redes sociales.

Publicado el 26/10/2012

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes