Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

2/8/2012 - Italia - CGS: convertir a los niños y jóvenes en protagonistas de la película
Foto del artículo -ITALIA – CGS: CONVERTIR A LOS NIÑOS Y JÓVENES EN PROTAGONISTAS DE LA PELÍCULA

(ANS – Giffoni) - Concluyó el 24 de julio el Taller de Cine Giffoni, organizado por la Asociación Nacional de "Cinecircoli Giovanili Socioculturali" (CGS), en el que han participado más de 80 personas entre docentes, animadores culturales, animadores y jóvenes de enseñanzas medias. La iniciativa se desarrolló paralelamente al "Giffoni Film Festival" (GFF), muestra internacional nacida en 1971 para promover el cine para niños.

El Taller de Cine "Giffoni" proponía dos itinerarios. El primero, dedicado a los docentes, animadores culturales y animadores, ha profundizado en el tema de la relación del cine con la didáctica. Durante el curso, con una duración total de 60 horas, fueron presentados los cortos del proyecto “Itinerarios de Vida”, realizados por las asociaciones CGS locales. Los participantes siguieron también los eventos del Festival, tanto la proyección de las películas que se presentaban a concurso en las diversas secciones como los espectáculos de teatro y conciertos.

El segundo, dirigido a una representación de chicos de las escuelas de enseñanzas medias de Macerata y Alassio, ofreció un recorrido específico sobre la valoración crítica de las películas. Los chicos también realizaban cada día un vídeo-resumen sobre la experiencia. A este grupo se unió otro grupo de chicos, presentes en el GFF, procedentes de otras regiones.

El CGS también ha otorgado sus propios premios. El jurado de los chicos del CGS ha otorgado el Premio “CGS Itinerarios Creativos 2012” a la película “Milo” de Berend y Roel Boorsma por los siguientes motivos: “porque, a través de una historia original y bien escrita, afronta las temáticas de la pertenencia y de la aceptación de sí mismo, tan próximos a la sensibilidad de los adolescentes actuales, sin caer en lugares comunes o previsibles soluciones narrativas y porque se vincula estrechamente al hilo conductor del festival. La calidad de la dirección y de la interpretación de los actores hace este trabajo estimulante y capaz de suscitar curiosidad y reflexión mediante el uso de una modalidad expresiva comprensible y apreciable, incluso por un público muy joven”.

El Premio CGS “Taller Digital” fue concedido a la película “The Foster Boy” (Der Verdingbub) de Markus Imboden: “porque afronta temáticas ignoradas con demasiada frecuencia como el sufrimiento de los menores, la violencia gratuita, la afirmación personal a cualquier precio; critica hipocresías e injusticias de la juventud robada, que son las dificultades de estos chicos, pero también describen el sueño de alguien que quiere encontrar su felicidad en la música. Queremos premiarlo  también por el impacto emotivo que ha provocado  en todos nosotros, gracias a las imágenes, en ocasiones fuertes, en una atmósfera fría y distante”.

El mismo jurado ha otorgado una Mención Especial a la película “Milo”.

El CGS es uno de los socios del Euro Clip Don Bosco, el festival europeo de cortos destinados a los jóvenes y promovido por los Dicasterios de Comunicación Social y Pastoral Juvenil. En este evento, en el que participan varias Inspectorías y naciones de Europa, se celebrará en otoño del 2013.

Publicado el 02/08/2012

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes