Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

27/11/2012 - España - Pinardi y la Universidad de Comillas presentan el estudio “Sobre hombros de gigantes”
Foto del artículo -ESPAÑA – PINARDI Y LA UNIVERSIDAD DE COMILLAS PRESENTAN EL ESTUDIO “SOBRE HOMBROS DE GIGANTES”

(ANS – Madrid) - Durante la mañana del 26 de noviembre de 2012, ha tenido lugar en la sede de la Universidad Pontificia de Comillas (UPCO) la presentación del libro “Sobre hombros de gigantes”, a cargo de Pablo Gómez Tavira, Director General de Inmigración de la Comunidad de Madrid,  y Fernando Vidal Fernández, Director del Instituto Universitario de la familia de la UPCO. El libro hace un recorrido por quince historias de jóvenes inmigrantes en riesgo de exclusión social, y nace de la colaboración entre la Federación de Plataformas Sociales Pinardi, de Salesianos Madrid, y la UPCO.

La presentación ha estado integrada en el seminario “Innovación en la intervención con familias inmigrantes en situación de retorno”, inaugurado por Ana García Mina, Vicerrectora de Estudiantes; Mercedes Fernández, del Instituto Universitario de Estudios Migratorios de la UPCO; y por Pablo Gómez Tavira, Director General de Inmigración de la Comunidad de Madrid.  Estos ponentes han destacado la importancia de continuar apostando por la investigación en colaboración con las entidades sociales y seguir dando respuesta a la inmigración, que aún con el retorno, continúa suponiendo un tercio de la población juvenil en la Comunidad Madrileña.

El libro recoge el estudio realizado bajo la dirección de Fernando Vidal y Juan Iglesias con el apoyo del equipo técnico de la Federación de Plataformas Sociales Pinardi, de Salesianos Madrid, sobre la trayectoria educativa de los hijos de inmigrantes que acuden a las plataformas sociales salesianas.

Son en total 15 historias de vida que analizan el nuevo escenario educativo y familiar ante el que se encuentran los hijos de inmigrantes y sobre el que es necesario reflexionar para poder continuar adecuando los itinerarios formativos para el logro del éxito de los procesos de migración.

El estudio, que parte de la reflexión del capital social que aportan los inmigrantes a la sociedad actual, realiza un paralelismo entre los valores aportados en las historias de vida de estos jóvenes y en diversos premios Nobel que albergan una trayectoria de migración exitosa. Un paralelismo que pretende poner en alza la importancia de continuar desarrollando programas que fomenten la integración y la convivencia en jóvenes inmigrantes en situación de riesgo y que son potenciales fuerzas de desarrollo en nuestra sociedad.

Pinardi, con la publicación de este estudio, pone en marcha el plan de estudios y publicaciones a través del cual pretende compartir también el conocimiento acumulado en base a la experiencia en intervención social a lo largo de más de 25 años con los colectivos, especialmente de jóvenes, más desfavorecidos.

Publicado el 27/11/2012 

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes