Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

14/11/2012 - Italia - Salesianos por lo social: Una carta de identidad para los servicios residenciales para menores
Foto del artículo -ITALIA – SALESIANOS POR LO SOCIAL: UNA CARTA DE IDENTIDAD PARA LOS SERVICIOS RESIDENCIALES PARA MENORES

(ANS - Roma) - El vasto patrimonio educativo del Sistema Preventivo de Don Bosco, la experiencia de más de 150 años en la acogida de los menores y las "buenas prácticas" desarrolladas en diferentes contextos han sido resumidos por la Federación SCS - Salesianos por lo social en la "Carta de Identidad para los servicios residenciales para menores", presentada el 25 de octubre en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

El documento es fruto del trabajo de la comunidad de acogida y de las casas familia salesianas para menores que operan en el territorio italiano. Representa la propuesta educativa de los salesianos, dedicada especialmente a los niños más pobres y marginados; y al mismo tiempo quiere ofrecer a las personas que trabajan en los servicios residenciales para los menores, una identidad específica porque - como está escrito en el texto - puedan sentirse "orgullosos de ser educadores según el espíritu de Don Bosco".

La Carta de Identidad parte de la convicción de que "la experiencia educativa de Don Bosco es una forma práctica de realizar el ‘proyecto de Dios’ para los niños y, al mismo tiempo, un ‘camino hacia Dios’ del educador", y recordar que en la base del Sistema Preventivo está la capacidad de aprovechar la libertad interior del joven.

Sucesivamente, conjuntando estos principios en realidades operativas concretas, se exponen los criterios concretos  a través de los cuales realizar el estilo salesiano:

  • Crear un ambiente familiar y de comunión entre los propios educadores.
  • Reconocer la aportación particular de la especificidad de género y valorizarla desde el punto de vista educativo.
  • Extender a la realidad territorial el concepto de acogida, con la conciencia de que no se educa en solitario y que se educa siempre en un contexto concreto.

El educador - que con ejemplo de Don Bosco está llamado a ser un padre, hermano, amigo - está llamado a crear y trabajar por un clima de familia, basado en relaciones de confianza y de diálogo, que hagan de la "casa" un ambiente educativo y una comunidad en camino, que se encarga del crecimiento de las personas, acompañando a cada uno y adaptando la propuesta a las condiciones concretas de la gente.

Los chicos, sin embargo, se describen principalmente como sujetos de derechos a reconocer y respetar, y las actividades diarias dirigidas a ellos deben estar dirigidas principalmente a responsabilizarse (empowerment) y a la resistencia (superar el trauma y el fortalecimiento de la autoestima) .

Los salesianos en Italia acogen a los menores en dificultad a través de 28 centros residenciales para menores, distribuidos en 11 regiones y diferenciados en dos tipos:

  • Las Comunidades educativas para menores, en las que operan más figuras educativas (educadores profesionales) que, alternándose, cubren las 24 horas, ofreciendo a los residentes un ambiente de familiaridad y participación.
  • Comunidades familiares para menores, en las cuales está presente firmemente una familia comprometida a testimoniar la posibilidad de vivir relaciones afectivas fuertes y duraderas y a vivir en sentido amplio la paternidad.

A estas obras se juntan otras siete estructuras - servicios para la autonomía – dirigidos a jóvenes mayores provenientes de situaciones en dificultad.

Publicado el 14/11/2012

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes