Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. SERVICE

4/6/2012 - Portugal – Los Jóvenes: perfil de una población que promete
Imagen Service-PORTUGAL – LOS JÓVENES: PERFIL DE UNA POBLACIÓN QUE PROMETE

Para comprender mejor la realidad de los jóvenes portugueses enseguida una investigación del año 2010.

En Portugal el 25% de la población tienes menos de 25 años: el 14,9% entre 0 y  14 años, y el 10,8% entre 15 y 24 años. Entre el 2001 y el 2011, ha habido una disminución de la población juvenil, respectivamente del 5,1% y del 22,5%.

Relación entre Jóvenes y Escuela

En el año 2010 Portugal tenía 2.406.098 muchachos y jóvenes dentro del sistema educativo (el 22,62% de la población). Los datos dejan percibir una percepción positiva de la escuela por parte de los mismos alumnos, que se comprometen favorablemente. La escuela le gusta a más de tres cuartas partes de los estudiantes (76,5%); y el 84,6% de ellos afirma no faltar jamás a las clases.
 
Positivos son también los datos relativos a las expectativas de futuro, según el cual la mayor parte de los alumnos (63,5%) tiene un proyecto de vida continúa a través del seguimiento de los estudios universitarios.

Los jóvenes consideran la inserción en un grupo de forma positiva. A la edad de 15 años, cerca del 81% de los muchachos considera el grupo como el lugar de mutua ayuda y de colaboración.

No es muy positivo el juicio con respecto a las competencias escolares. Sólo el 46,4% de los jóvenes se considera un alumno bueno y muy bueno, llevando a Portugal al penúltimo puesto de la autoestima escolar. Portugal es también el segundo país en el mundo donde los jóvenes dicen estar inmersos en las tareas escolares (65,5%).

Los jóvenes y el tiempo libre

La investigación sobre la ocupación del tiempo libre de pare de los jóvenes reporta los siguientes resultados:
• el 62% mira la televisión todos los días y el 65,5% dos o más horas al día;
• el 34% sale con familiares y amigos, una o dos veces a la semana;
• el 47,8% oye radio todos los días y el 67% escucha música todos los días;
• el 30,6% lee periódicos o revistas una o dos veces a la semana; 
• el 28,7% lee libros menos de una vez a la semana;
• el 37% va al bar, restaurantes o discotecas una o dos veces a la semana;
• el 56,5% va al cine menos de una vez a la semana;
• el 42,6% va menos de una vez a la semana al teatro, obras o conciertos y el 38,9% no ha ido jamás;
• el 48,8% visita museos o muestras y participa a conferencias menos de una vez a la semana y el 40,3% no ha ido nunca;
• el 31,2% se dedica a la actividad de casa o escolar uno o dos días a la semana y el 14,9% lo hace todos los días;
• el 23,8% juega en el computador o con la ‘consola’ una o dos veces a la semana y el 20,4% lo hace todos los días;
• el 64,6% afirma dialogar con sus familiares todos los días;
• el 34,1% practica un deporte o actividad física una o dos veces a la semana y el 7,7% no lo ha hecho nunca;
• el 48,2% dice ir a la iglesia u otro ambiente religioso;
• el 29,9% practica algún “hobby” una o dos veces a la semana y el 22,8% lo practica todos los días;
• el 54,7% utiliza Internet todos los días, de los cuales el 30,6% más de tres horas al día;
• el 31,3% dice dedicarse a oras actividades.
 
Los datos relativos al uso del Internet deben ser considerados con mayor atención porque desde cuando los jóvenes usan la red, el 50,6% dedica menos tiempo a los amigos y familiares, el 43,9% lee menos revistas y periódicos y el  42,6% menos libros. Entre las actividades de las jóvenes en Internet están las de comunicación, como mensaje instantáneo (el 29,9% todos los días; el 16,1% de tres a seis veces a la semana) el chat (el 29,3% todos los días, el 13,5% de tres a seis veces a la semana), expedir o recibir e-mail (el 25,5%, todos los días, el  16,3% de tres a seis veces a la semana) y participar en las redes sociales (el 19,7% todos los días, el 19,2% de tres a seis veces a la semana).

Los principales problemas de los jóvenes

El consumo precoz de sustancias psicoactivas es uno de los principales problemas a nivel mundial. Los datos de Portugal  indican en el año 2010 una disminución en el consumo de tabaco y alcohol por parte de los jóvenes; cerca del 88% de ellos no fuma y desde el 1998 el consumo cotidiano de bebidas alcohólicas ha bajado, del 1% al 0,3%. Los datos relativos a “Experimentar”  hashish, van en crecimiento: el 8,8% de los jóvenes dice haber experimentado tal sustancia. Los entrevistados, a la pregunta acerca del consumo de droga, respondieron, no haber hecho uso el (93,4%).

También la violencia en el ambiente escolar es uno de los principales problemas entre los jóvenes, aunque los datos señalan una disminución del fenómeno. En el año 2010 más de la mitad de los jóvenes afirma no haber recibido agresión en la escuela (63,4%); mientras dos terceras partes de los jóvenes jamás han estado comprometidos en agresiones en los dos últimos meses (68,2%). Con respecto al  bullismo, entre los muchachos de edades comprendidas entre los 11 y los 15 años, que han sufrido este fenómeno está entre el  10% al 14%.

La obesidad es un fenómeno en crecimiento en los últimos años. A los 13 años, el 22% de los muchachos y el 13% de las muchachas tiene sobrepeso: es la cuarta tasa más alta a nivel mundial.

Por último son tenidos en cuenta los datos relativos a las situaciones de los niños y adolescentes en situación de riesgo. En el 2010 se reportan en situación de riesgo 68.500 niños y adolescentes, que han recibido por esta razón algún acompañamiento. En la mayoría de los caos, fue posible identificar las situaciones de peligro que habían desencadenado los procesos.  Las principales son: negligencia (38,2%); exposición a modelos de comportamiento de riesgo (17,5%); abandono escolar (13,3%); maltrato psicológico o abuso emotivo (13%); maltrato físico (7,1%). Otro problema que aflige a los jóvenes en edad activa (entre 15 y 24 años) es la desocupación (36,2%).

Los jóvenes y la religión

Los datos indican una relación positiva entre religión y bienestar personal, siendo la religiosidad uno de los principales factores de protección. En Portugal el 86,8% de la población afirma pertenecer a una religión, de estos el 96,7% se declara pertenecer a la religión católica. Hasta los 35 años de edad el 72,5% de los hombres y el 82,9% de las mujeres siente pertenecer a una religión; de estos cerca el 21% participa menos de una vez al mes a un oficio religiosos, mientras el 35% afirma orara todos los días o varias veces a la semana.

Permitir que crezcan los Jóvenes: una población que promete

En la sociedad actual es urgente permitir el crecimiento de los jóvenes favoreciendo su bienestar y desarrollo personal. Este proceso debe construirse: en la familia, a través de un mayor compromiso de los padres de familia en la vida de los jóvenes;  en el grupo social, a través de la promoción de espacios de crecimiento emotivos y afectivos en la relaciones interpersonales;  en la escuela a través de la constante motivación a participar en ella, y dentro de cada joven, a través de la promoción de competencias espirituales que unan al mismo tiempo el amor por dios y el amor al prójimo.

comunica ANS news


Los últimos Service
12/2/2016 - Francia – Entremos en la resistencia contra el terrorismo
29/1/2016 - RMG – Mis Queridos Jóvenes: DEJAOS CONQUISTAR POR JESÚS
6/11/2015 - Nigeria – Nace la primera obra salesiana en el norte de Nigeria, bajo la amenaza de grupos terroristas
23/10/2015 - RMG – "Los jóvenes, con los médicos y los enfermeros, fueron los héroes contra el Ébola"
4/9/2015 - RMG - Comunicación sobre la reunión de los Consejos generales SDB-HMA

Service de la última semana
Service del último mes