Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

3/12/2012 - RMG - PE: la atención a los migrantes entre datos y compromiso intercultural
Foto del artículo -RMG – PE: LA ATENCIÓN A LOS MIGRANTES ENTRE DATOS Y COMPROMISO INTERCULTURAL
Fotografía disponible en Image Bank

(ANS - Roma) - En la tercera sesión de trabajo de los Inspectores de Europa se presentó la investigación "Atención a los migrantes y Misión salesiana en las sociedades multiculturales de Europa", editada por don Vito Orlando, docente de Pedagogía Social y Vicerrector de Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

El estudio, además de fotografiar cuanto los salesianos ya hacen por los migrantes en Europa, ha querido identificar algunas estrategias: hacer de este campo una opción compartida a nivel inspectorial; identificar caminos formativos y de sensibilización para los salesianos y sus colaboradores laicos; involucrar a los propios migrantes en la misión salesiana; buscar las motivaciones de fondo para hacer irrenunciable el compromiso con los migrantes reconociendo la eficacia para el renacimiento de la misión educativa salesiana en Europa.

La intervención, como el volumen que presenta la investigación, se abrió con una referencia a los orígenes del carisma salesiano. "Como protagonista en una sociedad en fuertes cambios, Don Bosco puso su atención en el fenómeno migratorio - dijo don Orlando - La óptica que guiaba sus acciones, sea en Turín, y más tarde en Buenos Aires, fue sin duda la religiosa, la salvación del alma; pero su originalidad se expresa en la búsqueda de estrategias y métodos para asegurar las elecciones de vida y de  inclusión social valorizando al máximo los recursos y capacidades de cada uno, incluso para el bien de la sociedad".

La atención a los migrantes podría hacer crecer el voluntariado juvenil, empujar los salesianos para el retorno a los jóvenes más pobres, constituir una forma de adentrarse y colaborar en el territorio, y encontrar métodos más consistentes en la colaboración con los laicos.

Teniendo en cuenta todos los datos recogidos, podemos obtener algunas indicaciones que surgen de forma transversal y común en los varios ámbitos como la idea que la atención a los migrantes por la misión salesiana podría ser una contribución significativa a la sociedad actual y una manera eficaz de integración y cooperación territorial. Esta atención renovada y la inserción en el territorio puede estimular la atención a los jóvenes más pobres y encontrar más disponibilidades de colaboración en nombre de Don Bosco. Esto permitiría encontrar una valorización del carisma y de crear las condiciones para elecciones vocacionales.

"La atención a los más pobres, la inserción en el territorio, la amplia colaboración con los laicos ayudaría a hacernos más creíbles, incluso de frente a los no creyentes, y a dar una contribución significativa a la iglesia local", precisó don Orlando. También parece claro que la atención a los migrantes debería estimular la formación intercultural, condición para la calidad de nuestra contribución a la sociedad multicultural y la posible colaboración con las inspectorías no europeas.

La educación tiene que ser repensada en contextos concretos de vida de la sociedad multicultural actual; su paradigma es la interculturalidad. La formación de los salesianos a  la educación intercultural y la contribución de los salesianos a la educación intercultural son las urgencias y desafíos destacados en la investigación. En estas se incluye otra que va más allá de la simple estrategia operativa: crear una modalidad de trabajo que vea, integrados, autóctonos y migrantes.

La atención a los inmigrantes - ha dejado claro el Rector Mayor - es una prioridad carismática de la misión salesiana "que debe fijarse como una dimensión transversal a todas las presencias salesianas. Se trata de renovar nuestra mentalidad educativa y pedagógica haciéndola - convirtiéndola - capaz de asumir las opciones pedagógicas interculturales. Se trata de modernizar nuestra mentalidad socio-política para participar activamente en la construcción de la nueva Comunidad Europea, que debe encontrar en los inmigrantes no un problema sino una recurso humano".

El texto de la intervención de don Orlando, síntesis de la investigación, está disponible en italiano en la sección de Proyecto Europa de sdb.org.

Publicado el 03/12/2012

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes