Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

16/11/2012 - Italia - La inteligencia en las manos. Un acuerdo en el CNOS-FAP
Foto del artículo -ITALIA – LA INTELIGENCIA EN LAS MANOS. UN ACUERDO EN EL CNOS-FAP
Fotografía disponible en Image Bank

(ANS - Brescia) - Se ha llevado a cabo el 14 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad Católica de Brescia, la conferencia "La inteligencia en las manos. Fundamentos pedagógicos de la formación profesional ", patrocinado por el Centro Nacional de Obras Salesianas - Formación y Actualización Profesional (CNOS-FAP).

La conferencia, a la que asistieron varios directores de los centros de Formación Profesional (FP) y muchos estudiantes salesianos, se ocupó de la educación de los jóvenes y de la contratación articulándose en dos secciones distintas: "El trabajo de los jóvenes, la construcción de la identidad y la educación en la responsabilidad social "y" Metodología de la formación y la educación al trabajo”. Como ponentes han intervenido cuatro profesores de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, los Profs. Luigi Pati, Domenico Simeone, Pierluigi Malavasi, Dario Nicoli.

Entre los temas que surgieron en la jornada, ha sido en primer lugar el examen detallado de las contribuciones pedagógicas específicas de esta particular oferta formativa y de la renovación experimentada en la última década. No ha faltado espacio, además, para subrayar la necesidad de modernizar la percepción de la FP en el imaginario común y en el particular del mundo académico; y la importancia de la FP para la integración de los jóvenes en el mundo del trabajo y la actualización permanente de la profesionalidad de los adultos.

Según el prof. Pati: "El Centro de FP es un contexto en el que se revelan las tensiones y debilidades que afectan a la sociedad actual que afectan a los jóvenes y sus familias, pero al mismo tiempo es un valioso recurso educativo para prevenir y tratar estas problemáticas. (...). Por lo tanto, se amplían las responsabilidades educativas de las instituciones formativas, ampliando del alcance de los estudiantes al de sus familias hasta la comunidad social en la que viven. "

"La metodología didáctica del Centro de FP consiste en la combinación de dos tareas: aprender a trabajar (...) y aprender haciendo, lo que permite a los alumnos experimentar personalmente el conocimiento, cuando llevan a cabo tareas reales y significativas y resolver los problemas que se les presentan", dijo el prof. Nicoli.

Concluyó finalmente Don Mario Tonini, Presidente CNOS-FAP. "Creo que esta jornada de estudio - posible gracias a la atención al tema de la Universidad Católica, a la que agradezco sinceramente – demuestra que hoy en Italia esta oferta formativa es el camino que muchos jóvenes buscan, un camino que a menudo puede ser un valor más. "

Publicado el 16/11/2012

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes