Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

6/11/2012 - España - I Congreso Nacional de Pastoral Juvenil: nuevos caminos en la evangelización de los jóvenes
Foto del artículo -ESPAÑA – I CONGRESO NACIONAL DE PASTORAL JUVENIL: NUEVOS CAMINOS EN LA EVANGELIZACIÓN DE LOS JÓVENES
Fotografía disponible en Image Bank

(ANS - Valencia) - Más de 20 obispos, 1500 jóvenes y agentes de pastoral procedentes de todas las diócesis de España, así como de diversos movimientos e instituciones eclesiales y congregaciones religiosas, manifestaron el interés general de la institución eclesial española en materia de pastoral juvenil, donde existe sin duda una profunda inquietud por buscar nuevos caminos para llevar el mensaje del evangelio y el amor de Dios al corazón de los jóvenes. La Familia Salesiana, especialmente el Movimiento Juvenil Salesiano, ha estado representada por unos 50 representantes de las distintas Inspectorías de España.

Las ponencias presentadas fueron enfocadas en un análisis de la situación actual de los jóvenes y los retos que se le plantean a la Pastoral Juvenil actual:

  • Inicialmente, el Arzobispo de Valencia, mons. Carlos Osoro, centró su conferencia en el primer anuncio del evangelio, estableciendo una clara distinción entre el nacimiento de la fe (anuncio) y el crecimiento en la fe (catequesis), recordando la necesidad de llevar a cabo ambas tareas importantes y complementarias. En su conferencia, insistía en la necesidad de realizar este primer anuncio como forma para provocar el acercamiento a la fe de tantos y tantos jóvenes que, o bien no conocen a Cristo, o bien se han alejado de Él habiéndolo conocido un día, o bien incluso siendo parte integrante de la Iglesia, no viven una fe profunda enraizada en la relación personal con el Señor.
  • En la siguiente jornada, mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, hizo un certero análisis de la realidad afectiva en la que muchos jóvenes se encuentran, resaltando las tres heridas principales que a su juicio, les hacen perder el sentido de la vida y que sólo la Buena Noticia de Jesucristo es capaz de curar; a saber: el narcisismo, el pansexualismo y la desconfianza. Citando expresamente a Don Bosco, invitó a los asistentes a confiar en los jóvenes y a amar lo que ellos aman.
  • Por último, el Cardenal Stanislaw Kylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, habló sobre la emergencia educativa, recordando algunas de las reflexiones más significativas al respecto hechas por Benedicto XVI en los últimos tiempos, dejando claro que sin educación no hay verdadera evangelización.

Otras intervenciones a modo de resonancia a cada ponencia, las realizaron diferentes invitados, una de las cuales corrió a cargo del salesiano don Rosendo Soler, quien se centró en la tarea educativo-evangelizadora, donde interpelaba directamente a los presentes: “La Pastoral Juvenil necesita educadores apasionados, que somos los que estamos aquí. ¿Estás tú dispuesto a serlo?”

Mención aparte merecen las dos actividades propuestas para la noche del sábado: por una parte, se invitó a los congresistas de menor edad a participar en una experiencia de anuncio del evangelio en las calles. Con el título “Una luz en la noche”, los más jóvenes miembros del congreso, se lanzaron a las calles de la ciudad, en la noche del sábado, entre los bares de copas, para invitar a otros jóvenes a compartir un momento de oración en alguna de las iglesias preparadas para ello. Paralelamente, los congresistas de más edad, se unieron espiritualmente a esta iniciativa evangelizadora mediante la oración, celebrando en la Catedral una vigilia presidida por Monseñor Xavier Novell Gomá, Obispo de Solsona, en torno a la Cruz, la Palabra, la Eucaristía y el envío misionero.

El congreso tuvo también su parte más festiva con el concierto organizado por Cadena 100, que contó con la actuación de la Hermana Glenda, Conchita y Melocos, y con la animación especial del Pulpo.

Las tres ponencias presentadas como marco central pueden encontrarse en lengua española en la página oficial del Congreso www.cnpj2012.es.

Publicado el 06/11/2012

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes