Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

5/10/2012 - España - La nueva evangelización en la escuela católica
Foto del artículo -ESPAÑA - LA NUEVA EVANGELIZACIÓN EN LA ESCUELA CATÓLICA

(ANS - Madrid) - "La nueva evangelización debe ocupar un papel destacado en las actividades educativas de la escuela católica", dijo el salesiano don Francesc Riu en la presentación de su libro "Nueva Evangelización en la Escuela Católica" realizada por primera vez en Barcelona, ​​el lunes 1 de octubre, en la Facultad de Teología de Cataluña, y luego el miércoles, 03 de octubre, en Madrid, en el auditorio del "Colegio Mayor San Pablo."

El evento en Madrid estuvo encabezada por Monseñor Fidel Herráez Vegas, obispo auxiliar de Madrid, y ha servido para poner de relieve el papel que las escuelas católicas deben desempeñar en el desafío de la nueva evangelización.

A punto de comenzar el sínodo sobre la Nueva Evangelización, Francesc Riu publica su contribución para reflexionar sobre un tema crucial. El Papa, recordó el autor, habla de “emergencia educativa” para señalar la importancia del papel de la escuela católica en esta nueva evangelización. El contexto actual presenta grandes retos a la Iglesia y a la escuela católica. El autor del libro presenta cómo, a su juicio, debe ser el nuevo horizonte de la escuela católica y cuál debe ser su singularidad y aportación en este momento.

El libro, editado conjuntamente por las editoriales salesianas Edebé y CCS, repasa la evolución de las escuelas católicas en España, analiza qué se entiende por nueva evangelización y los desafíos y oportunidades que plantea, y cómo debe ser la escuela católica y qué recursos tiene para la nueva evangelización. También se aborda, en el texto de Riu, la enseñanza de la religión católica como marco adecuado para la nueva evangelización.

En la presentación intervinieron, entre otros,  Carlos Esteban, director de la revista Religión y Escuela, Inmaculada Tuset, presidenta de Escuelas Católicas y Koldo Gutiérrez, delegado nacional salesiano de pastoral juvenil. Carlos Esteban  señaló que “se trata de un libro de trabajo, de estudio”, que ofrece “una hoja de ruta para este tiempo y que ayuda a responder a los retos hoy planteados”, y destacó el interés pedagógico para comunidades educativas.

El salesiano Koldo Gutiérrez habló de la necesidad de “conversión pastoral en sentido misionero” de la escuela católica, algo que subraya fuertemente el libro de Francesc Riu y leyó un mensaje del Rector Mayor de los salesianos en el que agradecía la reflexión ofrecida en este libro y expresaba su deseo de que “las escuelas católicas retomaran como misión educativa una acción evangelizadora más eficaz y fidedigna”.

Mons. Fidel Herráez, que abrió y despidió el acto, agradeció todo el recorrido del autor trabajando por la escuela católica, en especial desde su puesto durante 30 años como Secretario General de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña, y recordó la larga amistad que le unía al autor. El obispo auxiliar de Madrid destacó del autor “el equilibrio entre fidelidad y creatividad”, y el valor del libro para “actualizar el horizonte evangelizador de la escuela católica”.

Publicado el 05/10/2012

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes