Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

24/9/2012 - Brasil - Juventud, educación y prácticas educomunicativas
Foto del artículo -BRASIL – JUVENTUD, EDUCACIÓN Y PRÁCTICAS EDUCOMUNICATIVAS

(ANS – Recife) – Los días del 14 al 15 de septiembre la Inspectoría salesiana de Recife, en colaboración con la "Faculdade Salesiana" ha promovido el II Foro salesiano de educación y comunicación. El tema de la cita ha sido: "Juventud, educación y prácticas educomunicativas".

La conferencia inaugural  la ha ofrecido la periodista e investigadora Cristiana Parente, sobre el tema "Juventud y comunicación: desafíos para la educación" La ponente ha hecho hincapié en el valor del aprendizaje y la lectura, así como la importancia de la construcción de los ecosistemas educomucativos dentro de las instalaciones educativas. Posteriormente ha presentado  datos y análisis sobre el estado actual de la educomunicación, los proyectos activos en todo el mundo y particularmente en Brasil, y el uso potencial de los medios de comunicación en el aula. "Si queremos formar ciudadanos más conscientes y más participativos y una comunicación para la paz, para la formación de valores, para los mejores medios de comunicación, entonces tenemos que trabajar con la Educomunicación".

El día siguiente, 15 de septiembre, se dedicó a la presentación de tres "prácticas educomunicativas" a través de una mesa redonda. La primera experiencia, mostrada por la publicista Clarissa Medeiros, ha sido la del proyecto  de los "Jovens Conectados” (Connected Young) - patrocinado por la Comisión Episcopal de la Juventud de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) - que está siguiendo la peregrinación de la Cruz de la JMJ en el país y que usa ampliamente las redes sociales tanto para comunicarse como para animar a los jóvenes.

Posteriormente, la coordinadora de la ONG Auçuba, Paula Ferreira, presentó las actividades de la organización: los jóvenes que asisten aprenden a hacer videos, fotos y publicaciones, pero sobre todo desarrollan su propia visión del mundo y sus posibilidades de acción como ciudadanos.

Por la tarde fue la coordinadora inspectorial de Comunicación Social de la Inspectoría, Jakeline Lira, la que intervino, con un informe titulado "Caminando con la generación de Internet". La Dra. Lira trató la idea de la juventud como una construcción social y cultural, presentó un análisis de la evolución del concepto de la condición juvenil, y concluyó con un análisis de las características de la sociedad contemporánea como instrumento para la comprensión  de la generación actual.

Los responsables de comunicación de las diversas obras salesianas, junto con algunos jóvenes animadores, se reunieron luego para compartir sus buenas prácticas de educomunicación ya desarrolladas o propuestas en sus contextos locales. El intercambio servirá también al equipo de comunicación inspectorial para acciones futuras.

En el blog del II Foro de Educación y Comunicación - www.fasne.eu.br/foro - están disponibles ulteriores informaciones y recursos .

Publicado el 24/09/2012

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes