(ANS – Roma) - Del 14 al 16 de septiembre se realizó la reunión de la Comisión de Escuela Salesiana en Europa, organizado por el Dicasterio (SDB) y el Ámbito (FMA) de Pastoral Juvenil. El encuentro ha contado con la presencia del Consejero para la Pastoral Juvenil y del Ámbito de la Pastoral Juvenil respectivamente, padre Fabio Attard y Sor María del Carmen Canales Calzadilla, en total 24 personas provenientes de los países donde están presentes los salesianos y las Hijas de María Auxiliadora en el sector escuelas y centros de formación profesional.
Durante el encuentro se presentó, en primer lugar, el recorrido de la escuela salesiana en Europa durante los últimos 15 años. Se trabajó un documento borrador donde se recogió la “Mission Statement” del grupo, las tareas y su composición. La reflexión estuvo centrada en cinco núcleos de interés para la escuela/Centro de Formación Profesional (CFP) salesiana de hoy: el proceso de selección, acompañamiento y formación del personal docente; la identidad de la escuela salesiana; la escuela salesiana y la pastoral familiar; el ambiente escolar como lugar de convergencia entre la educación formal e informal; la actualización del Sistema preventivo.
Durante el desarrollo del evento se asumió el compromiso de trabajar durante los siguientes tres años los indicadores de evaluación de la identidad de la escuela salesiana. La metodología estará centrada en tres grupos de estudio que asumirán como misión primera el estudio de las buenas prácticas ya existentes en la Congregación y el Instituto. Los trabajos fueron coordinados por Sor Elena Rastello, del Ámbito de la Pastoral Juvenil y por el padre Miguel Angel García, del Dicasterio de Pastoral Juvenil.
El compromiso educativo en el ámbito escuela/CFP está presente en 23 países europeos, en concreto, 29 Inspectorías. También desde las Inspectorías europeas se acompaña la realidad educativa en escuelas y CFP de Medio Oriente (en Egipto, Israel y Turquía) y en otros países (en Cabo Verde, Marruecos y Túnez). En el mundo de la escuela se ven inmersos cerca de 5000 educadores, salesianos y seglares, que dan vida a las escuelas de salesianos en Europa; por otra parte, 3250 en centros de formación profesional.
Esta identidad, originalidad y orientación se traduce en una apertura a toda clase de alumnos y alumnas, en edad y condición. Los datos presentados en el encuentro reportan:
Publicado el 20/09/2011