Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

9/2/2011 - España - Premio “Santa Cecilia” a investigación etnográfica
Foto del artículo -ESPAÑA -  PREMIO “SANTA CECILIA” A INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
(ANS – Huesca) - Alumnos y profesores de Educación Infantil del Colegio Salesiano de Huesca recibieron el XI Premio de Investigación Etnográfica, el 3 de febrero, “Santa Cecilia” en la Escuela por el proyecto titulado “Personajes curiosos y fantásticos, e investigadores etnográficos”. Un premio que recibían con ilusión y también satisfacción por el reconocimiento que se hace al trabajo hecho con niños de entre 3 y 5 años. El acto de entrega tuvo lugar en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, entidad patrocinadora del reconocimiento junto al Centro de Profesores y Recursos de Huesca.

Durante la recepción del premio, los profesores del ciclo, indicaron que durante todo el curso trabajan un proyecto continuo sobre Aragón. Con este trabajo, en el que se pretendía sacar toda la cultura que hay en los pueblos y en las casas, han implicado a todas las áreas curriculares: conocimiento del medio, lectoescritura, plástica y psicomotricidad.

El primer trimestre se centró en personajes curiosos. "Pedimos información a los niños, y ellos tuvieron varias maneras de buscarla: una es Internet, otra los padres, y la fundamental son los abuelos y los mayores de los pueblos donde suelen ir los fines de semana", detallaron. Durante el segundo trimestre investigaron los personajes fantásticos y se familiarizaron con duendes de todos los orígenes. Los investigadores etnográficos protagonizaron el tercer trimestre, tiempo que aprovecharon para invitar a expertos como Enrique Satué, Paco Paricio de los “Titiriteros de Binéfar” y el historiador José Antonio Adell.

Con la información que los niños aportaban se crearon "libros viajeros" que circularon por las casas para compartirlos con los padres. Los alumnos leían, escribían, dibujaban al personaje, una dinámica muy interactiva entre los profesores, los niños y las familias. La velada final de curso también giró en torno a este tema, creando obras teatrales y espectáculos visuales sobre personajes como el Dragón de Oroel y sobre los duendes y seres fantásticos de Aragón, haciendo las delicias de sus padres.

La convocatoria de los premios de investigación etnográfica en la escuela de la Agrupación Folclórica "Santa Cecilia" persigue sobre todo la recuperación de tradiciones olvidadas.

Publicado el 9/02/2011

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes