Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

29/11/2010 - RMG - Inspectores de Europa: hacia el bienio 2011-2012
Foto del artículo -RMG – INSPECTORES DE EUROPA: HACIA EL BIENIO 2011-2012
(ANS – Roma) – El III encuentro de los Inspectores de Europa se concluyó ayer, 28 de noviembre, con la presentación de las prospectivas para el bienio 2011-2012. Al centro ha estado siempre la recuperación de la autenticidad de la vida consagrada.

La tercera y última jornada del III encuentro de Inspectores de Europa inició con la celebración de la eucaristía presidida por el Rector Mayor, Don Pascual Chávez.

El padre José Miguel Nuñez, Consejero para la Región Europa Oeste, presentó la síntesis de los trabajos de los grupos regionales realizados el sábado en la tarde, prospectivas para la actuación del Proyecto Europa en el bienio 2011-2012. Las sugerencias fueron confiadas a la Comisión del PE que, reunidos en la tarde de ayer y esta mañana, han reelaborado el texto para entregarlo después al Rector Mayor y su Consejo y las Inspectorías del viejo continente.

Para cada área del PE – la revitalización endógena del carisma salesiano, la recolocación de las obras, Europa tierra de misión – se indicaron sugerencias para las Inspectorías, las tres Regiones de Europa y los sectores de animación. La clave, que une e inspira las sugerencias hechas, es la comunión, el discernimiento y la atención a la pastoral  y la evangelización. Se ha recordado que el PE, por su positiva acogida, debe ser asumido en una prospectiva optimista. La apertura del PE con la participación activa de los laicos, de la Familia Salesiana y de los jóvenes  ha sido una directriz del III encuentro de los Inspectores de Europa.

Las intervenciones posteriores a la presentación de la síntesis de los trabajos de grupo han sido numerosas y han tocado cada una de las áreas del PE y las diversas sugerencias indicadas.

Fueron presentadas dos experiencias de Inspectores. Una del padre Martin Coyle que ha descrito las directrices y el camino que la Inspectoría de la Gran Bretaña ha adoptado en l acogida de un salesiano misionero. Después, el padre Simon Manjooran, Inspector de Hungría, dio a conocer su testimonio como misionero de Europa. Originario de India meridional, Estado de Kerala, el padre Manjooran, después de 20 años de actividad misionera en las zonas rurales de India, dio su disponibilidad al dejar su tierra y llegar a Hungría. Mostrando su amor por Hungría, el salesiano no escondió algunas de las dificultades vividas tales como el domino de la lengua, la confrontación con su estilo de vida y de acciones nuevas, la soledad que el rol lleva consigo. “He adquirido la convicción que la vocación misionera es apta para las personas maduras, entusiastas, humildes y con una sólida base de vida espiritual”.

También intervino Sor Emilia Musatti, Vicaria general de las FMA, que compartió el camino que el Instituto de las hijas de María auxiliadora están haciendo en Europa.

El Rector Mayor, después de haber respondido a lagunas preguntas de los Inspectores sobre diversos temas, concluyó el III encuentro de los Inspectores de Europa manifestando alegría por el buen éxito del encuentro, “porque con el tiempo el PE se está aclarando!”. Después ha recomendado, una constante atención en la actuación del PE.

A Don Chávez le encantó, entre las sugerencias hechas, la propuesta de un centro de formación para los salesianos laicos que puede surgir en el Colle Don Bosco, el comprometer en las iniciativas a la Familia Salesiana, y la apertura pastoral a los emigrantes. La evangelización y el relanzamiento del carisma salesiano en Europa no es proselitismo, sino un auténtico cambio cultural que envuelve, círculos más amplios, siempre más gente. Tomando distancia por la preocupación de la evolución tecnológica privada de una apertura al trascendente, el Rector Mayor invitó a los presentes a colocarse el interrogante “quién está formando el nuevo ciudadano europeo?”.

En la conclusión, el Rector Mayo leyó el saludo dirigido, en calidad de Presidente de la USG, al papa Benedicto XVI durante la audiencia privada concedida a los Superiores Generales el viernes 26 de noviembre. En el mensaje el Rector Mayor indicaba al Pontífice los retos que la cultura moderna coloca a la Vida Consagrada: la falta de fe, la tentación de exiliar a Dios, el constante cambio del mundo y la falta de certezas y la fragmentación de la vida.

Disponibles en  ANSchannel un video síntesis de las tres jornadas y en sdb.org los textos de las intervenciones y de los trabajos de grupo regionales en italiano e inglés.

Publicado el 29/11/2010

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes