RMG – Inspectores de Europa: hacia el bienio 2011-2012 |
RMG – Inspectores de Europa: la vida salesiana entre crisis, retos y estrategias |
Coordinados por el padre Francesco Cereda, los Consejeros para la Formación iniciaron el trabajo de la segunda jornada, del III encuentro de los Inspectores de Europa, con una mirada sobre el camino recorrido.
El padre Marek Chrzan, el padre José Miguel Nuñez, y el padre Pier Fausto Frisoli presentaron el modo cómo las diferentes Regiones - Europa Norte, Oeste e Italia Medio Oriente – y las Inspectorías han acogido el Proyecto Europa. La presentación de un cuadro amplio y variado sirvió para dar a conocer los caminos y las particularidades de cada Inspectoría y Región. Entre las dificultades se constató la reducción numérica de los salesianos, la falta de elementos concretos del PE y el escepticismo difundido en algunos ámbitos Inspectoriales. En la parte positiva del PE se señaló el interés por una mayor corresponsabilidad, por la revitalización del carisma, la renovación de la vida consagrada salesiano y los modelos de evangelización.
Las diferentes intervenciones en sala por parte de los inspectores constató que el PE, no obstante su simple enunciación, es complejo y tiene muchísimas articulaciones. Se insistió en el primer núcleo para poder comprender y actuar con éxito: “la revitalización endógena de la vida consagrada salesiana”, tantas veces señalada por el Rector Mayor, sobre todo como vivencia del Capitulo General 26.
El modelo de trabajo llevado a cabo en la primera parte de la mañana se repitió en la segunda parte por los sectores de animación de la Congregación Salesiana. El padre Cereda, el padre Fabio Attard, el padre Filiberto González y el padre Václav Klement presentaron las intervenciones realizadas por los respectivos dicasterios en el bienio 2009-2010 indicando algunas propuestas hacia el futuro.
A don Klement se le concedió un mayor tiempo para su intervención sobre el tema “Tercera área del proyecto: Europa, tierra de Misión”. El Consejero recordó cómo los primeros misioneros de Europa son más de 6000 salesianos que ya residen en el continente y que, con su la vivencia de su vocación están llamados a ir al encuentro con los jóvenes.
En la tarde el padre Pier Fausto Frisoli, Consejero para la Región Italia-Medio Oriente, desarrolló los temas de la significatividad, del redimensionamiento y de la recolocación de la presencia salesiana en las Inspectorías y Europa. Aclarando la distinción entre “presencia” y “obra” salesiana, el padre Frisoli ha señalado que la primera caracteriza a los consagrados que viven en comunidad al servicio de un territorio y abiertos al trabajo en red. Apoyándose al magisterio salesiano – Costituciones, Capítulos Generales e intervenciones de algunos Rectores Mayores – ofreció criterios comunes para rediseñar las presencias salesianas en Europa.
La segunda parte de la tarde ha sido dedicada al trabajo en grupo; los inspectores reunidos por Regiones, se reunieron para proponer los procesos a iniciar y las intervenciones que se pueden realizar para el bienio 2011-2012 dirigidas a las Inspectorías, las Regiones y los Sectores.
Los textos de las relaciones están disponibles en sdb.org, en la sesión del Proyecto Europa
Publicado el 27/11/2010