(ANS - Péliföldszentkereszt) - Último fin de semana, 1-3 de marzo, se celebró en Péliföldszentkereszt, Casa Madre de los Salesianos de Hungría, una reunión de los misioneros del Proyecto Europa en Austria, Bulgaria (Provincia de la República Checa) y Hungría. Son 16 los misioneros y los salesianos implicados en la inserción de los misioneros en sus respectivas inspectorías.
La reunión fue convocada por don Klement Václav, Consejero para las Misiones Salesianas, como elemento de seguimiento y continuación de la labor iniciada en noviembre de 2011 en Roma, durante la primera reunión de los misioneros en Europa. En la carta de invitación don Klement presentó los objetivos de la reunión: examinar la inserción y formación de los misioneros, y compartir sus experiencias y las de las comunidades que los reciben para hacer propuestas y sugerencias para el beneficio de Proyecto Europa.
Las sesiones de trabajo fueron moderadas por don Alfred Maravilla, a cargo de la formación misionera en el Dicasterio de las Misiones. El tema recurrente que surge en todas las discusiones fue la importancia del acompañamiento de misioneros por parte de las inspectorías receptoras, a fin de facilitar su integración e inculturación. En este contexto, los elementos clave para el éxito son una actitud de acogida por parte de los salesianos de las inspectorías que acogen a los misioneros y la apertura a las aportaciones y el dinamismo que los misioneros puede dar a la revitalización del carisma salesiano.
Las visitas a algunos monumentos religiosos y culturales de Budapest y una exposición en el Museo Nacional sobre el desarrollo de la obra salesiana y el sufrimiento padecido por los salesianos bajo el régimen comunista, no sólo enriqueció e inspiró a todos los participantes, sino también estimuló a compartir y el nacimiento de lazos fraternales entre los misioneros. "Esta reunión nos ha permitido renovar nuestro celo misionero y adquirir nuevas y creativas perspectivas ", dijo un participante.
La experiencia de Péliföldszentkereszt entre los misioneros de inspectorías vecinas es el segundo de su tipo: entre noviembre y diciembre de 2012 los misioneros del Proyecto Europa (FRB) y Bélgica Norte (BEN), con los salesianos que los acompañan en su inserción, han realizado una reunión similar en Lyon, Francia. Estas iniciativas representan también etapas de acercamiento a la segunda reunión de todos los misioneros del Proyecto Europa, que se celebrará en Valdocco, Turín, del 31 octubre al de 3 noviembre de 2013.
Publicado el 05/03/2013