(ANS - Logroño) - Del 11 al 14 de octubre, el Don Bosco Youth Net (DBYN) organizó en Logroño un seminario sobre temas de gran actualidad, el desempleo y la migración juvenil en Europa. El objetivo del seminario fue el interés en explorar el potencial educativo que la crisis europea puede ofrecer.
El desempleo juvenil, una verdadera plaga que apaga la esperanza e impide proyectar y asumir responsablemente el propio futuro, está produciendo un segundo triste fenómeno, que ya existía en la época de Don Bosco: la migración de los jóvenes de las zonas rurales a las ciudades, de los países europeos con las tasas más altas de desempleo a los que tienen más oportunidades ... Una migración que no está exenta de riesgos para los jóvenes que se desplazan abandonando sus redes de relaciones y puede deslizarse fácilmente hacia el aislamiento y el desánimo, especialmente si proceden de entornos desfavorecidos.
Los representantes de DBYN han estado explorando maneras de proteger a los jóvenes migrantes de estos problemas e identificar las oportunidades educativas que se pueden realizar en este contexto. El encuentro permitió también profundizar en las herramientas que ofrece la UE para promover proyectos que abordan la migración y el desempleo juvenil.
Un primer resultado ha sido la creación de una Coordinación de desempleo de los jóvenes, con la participación de las organizaciones europeas de DBYN y que será coordinado por el "Salesianos para lo Social". Su función será la de promover la experimentación y acciones innovadoras sobre el tema.
En marzo de 2013 se organizará también un seminario de seguimiento titulado "¿Todo trabajo y nada de diversión?" al cual serán invitados no sólo los representantes de las organizaciones, sino los propios jóvenes para que se puedan escuchar sus exigencias y definir líneas de acción que se aplicarán en el próximo futuro. Entre los temas a tratar habrá un intercambio de buenas prácticas, acciones sobre el voluntariado, la capacitación laboral, los programas de movilidad ...
Publicado el 19/10/2012