Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

24/7/2012 - RMG - La Escuela y la Formación Profesional Salesiana 2/5: Europa
Foto del artículo -RMG – LA ESCUELA  Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL SALESIANA  2/5: EUROPA

(ANS - Roma) - La segunda etapa del camino de la comprensión de la escuela salesiana está dedicada a Europa. En el viejo continente la escuela católica aparece como una realidad no uniforme: cada nación tiene su configuración específica. Las escuelas y los centros de formación profesional son hoy, como en los tiempos de Don Bosco, uno de los principales retos que la sociedad pone con el fin de lograr el desarrollo integral de los jóvenes.

El componente educativo es un rasgo característico de las escuelas y centros de formación profesional (CFP) salesianos en los 23 países y 15 inspectorías europeas. Del mismo modo  se trabaja en el Oriente Medio (Egipto, Israel y Turquía) y en otros países (Cabo Verde, Marruecos y Túnez), dependientes de algunas inspectorías europeas.

Toda la atención educativa y pastoral de los hijos de Don Bosco se traduce en 318 obras de educación formal en Europa y ocho en los países no europeos mencionados anteriormente. Más precisamente se trata de 252 escuelas, 153 CFP y 7  escuelas agrícolas  sin olvidar 51 internados y 35  residencias para estudiantes.

En Europa, en las obras escolares salesianas, hay cerca de 13.400 profesores, religiosos y laicos y unos 4.700 en la formación profesional. Los estudiantes, teniendo en cuenta los distintos grupos de edad y  situación social, son cerca de 141.000 en las escuelas y 41.500 en las CFP.

El Departamento de Pastoral Juvenil se ha propuesto  dar continuidad a los procesos, afrontar los nuevos retos de la educación formal en Europa y organizar una nueva coordinación con la Comisión, Escuela Salesiana Europa de SDB-FMA, en colaboración con el Ámbito  PG de las Hijas de María Auxiliadora. Se trata de un grupo que promueve la reflexión sobre la realidad de la educación formal, en relación con el carisma y la cultura de los jóvenes, y propone procesos de animación y coordinación de la escuela y la formación profesional en Europa. En estos momentos se está elaborando una propuesta de indicadores para evaluar la identidad de la escuela salesiana.

Se configura, además, un grupo de trabajo orientado a la animación de la formación profesional formado por 25 personas que se reunirán el próximo septiembre en Frankfurt. El aspecto de los centros de formación profesional en Europa es un tanto complejo, es el momento para alentar a una mayor solidaridad  y al conocimiento mutuo. Este grupo tiene un finalidad doble: por un lado, revitalizar y ampliar, a través del intercambio y la reflexión la coordinación de los Centros de Formación Profesional en Europa, y por otro, trabajar activamente como grupo, capaz de crear, promover iniciativas en las áreas en las que las inspectorías salesianas no tienen posibilidad real de recursos.

Se ha creado un sitio web - www.salesians-europe.org - y una página en Facebook - www.facebook.com / salesianseurope - para las escuelas y los CFP salesianos  en Europa con el objetivo de dar un rostro, mejorar las actividades y, finalmente,  fomentar y promover las relaciones del conocimiento con organizaciones externas y empresas.

En los últimos años, la realidad educativa europea salesiana trabaja y  reflexiona hacia una idea central: las escuelas / CFP salesianos ofrecen un proyecto educativo y pastoral propio y con sentido humano y cristiano diferente de otras instituciones educativas. Todo el desarrollo personal, la enseñanza y el aprendizaje, la formación de la cultura y de la sociedad estarán bien fundadas si se centran en el humanismo cristiano.

Para esto es importante promover la formación de la vocación educativa de los profesores que viven y trabajan en el mismo proyecto formativo en una comunidad educativo pastoral.

Sigue: La Escuela y la Formación profesional salesiana 3/5: América

Publicado el 24/07/2012

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes