Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

25/5/2010 - Italia - Retornar a la diócesis con el corazón de Don Bosco
Foto del artículo -ITALIA – RETORNAR A LA DIÓCESIS CON EL CORAZÓN DE DON BOSCO
(ANS – Torino) – El último día del encuentro de los salesianos obispos finalizó con la celebración de la eucaristía en la basílica de María Auxiliadora presidida por el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa.

En la introducción de la celebración, el cardenal Rodríguez Maradiaga agradeció al rector mayor y su consejo por haber querido el encuentro de los salesianos obispos permitiendo no sólo el encuentro fraterno, sino el estudios de algunos temas y la participación a diversos acontecimientos como la veneración de la Sábana Santa, la celebración en el Colle Don Bosco, y en especial la fiesta de María Auxiliadora.

El tiempo “ordinario”, que después de pentecostés inicia la liturgia católica, es un tiempo en el cual las acciones cotidianas, iluminadas por el Espíritu Santo, deben ser extraordinarias. El cardenal  Rodríguez Maradiaga expresó en la homilía llena de esperanza y de entusiasmo. La gracia vivida durante el encuentro de Turín, debe ayudar a los salesianos obispos, a retornar a sus propias diócesis, a ser como los discípulos de Emaús que comunicaron cuánto bello y glorioso habían vivido.

Al final de la celebración, los obispos y los cardenales salesianos se dirigieron al altar de don Bosco. Aquí Don Pascual Chávez invitó a los prelados a retornar en sus propios lugares de origen con el corazón pastoral de don Bosco que, más allá de cualquier imaginación se convirtió en padre de una familia inmensa. El Rector Mayor también invito a hacer propias las tres enseñanzas de Don Bosco: creer en los jóvenes, ofrecerles como don preciosos la educación y la evangelización y ayudar a experimentar la fuerza y la dulzura del sistema Preventivo. Con conmoción y la mirada puesta sobre la urna del santo de los jóvenes, se interpretó el himno  “Vuelve Don Bosco vuelve”.

La jornada del 24 de mayo, a la cual el cardenal Rodríguez Maradiaga ha hecho referencia, es que no ha tenido ninguna cita sino cuanto estaba en el programa para la fiesta de la Auxiliadora. Los salesianos en la mañana concelebraron con el cardenal  Severino Poletto, arzobispo de Turín, y en la tarde junto al Rector Mayor; en la noche participaron de la solemne procesión de María auxiliadora. Más de 20 mil fieles participaron de la procesión y numerosísimos los que participaron de las eucaristías celebradas durante la jornada.

Al final de la Eucaristía los obispos reunidos en la sala Sangalli, afrontaron el quinto tema en programa: “Ámbitos para una mejor comunicación entre Obispos Salesianos y Congregación”. Fue iluminado por Monseñor Tarcisio Scaramussa, obispo auxiliar de San Pablo, Brasil, monseñor Patricio A. Buzon, obispo de  Kabankalan, Filippine, monseñor Tito Solari, arzobispo de Cochabamba, en Bolivia. Después realizó un debate que se extendió en algunos temas y problemáticas juveniles sociales. Las diversas intervenciones manifestaron como los obispos leen y viven su propio servicio pastoral con dedicación y espíritu salesiano; la atención a la realidad juvenil y emergida en forma abundante.

La conclusión estuvo a cargo del rector Mayor. “ha sido un momento de congregación, de fraternidad y de formación permanente” expresó el Rector Mayor. “El recuento de los lugares de Valdoco, la cotidianidad de las cuatro jornadas vividas con simplicidad e intensidad, las celebraciones y los acontecimientos compartidos crearon la oportunidad para el conocimiento mutuo y la retroalimentación espiritual. Muy fuerte fue la experiencia de la Sábana Santa, la celebración de Pentecostés y la fiesta de María auxiliadora.
Los textos de las diversas intervenciones y de algunas homilías se encuentran disponibles en sdb.org.

En ANSchannel está disponible un video síntesis de la última jornada junto a los otros encuentros de los salesianos obispos.

Publicado el 25/05/2010

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes