Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

4/12/2014 - India - Seminario formativo para docentes sobre la prevención del abuso de sustancias entre los niños
Foto del artículo -INDIA – SEMINARIO FORMATIVO PARA DOCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN DEL ABUSO DE SUSTANCIAS ENTRE LOS NIÑOS

(ANS – Mumbai) – El pasado 29 de noviembre, por iniciativa conjunta del Centro de Investigación Don Bosco (DBRC) de Mumbai y el Instituto Superior "Sree Narayana Guru", se celebró un seminario titulado "Identificación y prevención del abuso de sustancias entre los chicos de las escuelas". Dirigido a los directores y maestros de las escuelas municipales del "distrito M" de la ciudad, el seminario ha sido el resultado de una serie de programas de formación en relación con el mismo tema y desarrollados siempre por el DBRC.

En la apertura de los trabajos, la Sra. Dakshayani Madangopal, directora del DBRC, informó a los cerca de 50 participantes sobre el significado y el propósito de la iniciativa. La Sra. Sonali Gupta, psicóloga clínica y consultora psicológica para los estudiantes, luego señaló que actualmente la vulnerabilidad a la adicción a sustancias comienza a una edad muy joven. Por tanto, es importante comenzar a hablar pronto del daño que causa el abuso de sustancias, tanto en casa como en la escuela. Y demostró que a menudo para los menores las sustancias que generan dependencias pueden ser un común jarabe para la tos, pegante líquido, gasolina y otros derivados del petróleo, disolventes, removedores de pintura...

Así, la ponente ha señalado algunas de las razones por las cuales los niños usan sustancias: la búsqueda del placer, el estrés académico, la influencia de los amigos, la soledad, la exclusión social, la falta de amor y de atenciones, y la presencia de toxicodependientes en la familia. Como síntomas del abuso se señalaron el comportamiento agresivo, el bajo rendimiento escolar y el distanciamiento de los demás; mientras que las consecuencias pueden ser físicas, psicológicas, neurológicas, emocionales e interpersonales, hasta la solicitud de ayuda médica.

En cuanto a la prevención, el Sr. Swapnil Pange, psicólogo y consejero psicológico del Instituto de Ciencias Sociales "Tata", subrayó la importancia de no etiquetar a los niños. Habló de la importancia de una comunicación abierta y una interacción regular, de ser pacientes y ayudar a los niños a desarrollar mecanismos psicológicos de coping para afrontar el estrés académico. Y en respuesta a los que creen que el problema solo se puede ganar con una decisiva intervención del gobierno, el Sr. Swapnil respondió que es aún más importante el trabajo de los educadores en el formar a los niños para saber cómo pensar y actuar de forma independiente y decir "NO" a las sustancias.

El mensaje que se ha repetido varias veces durante el seminario es que, no se puede esperar a que cambie el sistema, sino que es necesario actuar de manera oportuna para apoyar alos niños. Con el fin de evaluar la comprensión de lo compartido, al final del programa, el equipo de DBRC presentó un cuestionario a los participantes.

Publicado el 04/12/2014

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes