Bélgica – Una muestra sobre la pedagogía salesiana |
Italia – Mensaje de Madre Yvonne Reungoat al Rector Mayor de los Salesianos, Don Ángel Fernández Artime |
(ANS – Roma) – El 24 de agosto 2014, en Roma en la Casa generalde las FMA, Madre Yvonne Reungoat ha inaugurado una pequeña exposición de objetos que recuerdan a don Bosco o experiencias particulares de su vida (viajes, encuentros, enfermedad).
Este año se quiere celebrar don Bosco. Hay una forma sencilla, pero significativa de recordar al Padre que es conservar con veneración y amor sus “reliquias. Etimológicamente la palabra “reliquia”significalo que queda, referente al cuerpo humano o a parte del mismo; en sentido más amplio se llama también “reliquias”a los objetos quetuvieron contacto con la persona que se veneraba.
A lo largo del tiempo, las Hijas de María Auxiliadora no sólo han amado y procurado imitar a su Fundador y Padre, algunas de ellas han conservado cartas recibidas de él y también objetos que le han pertenecido y usados por él.
En distintos tiempos estos objetos se han recogido y guardado en la Casa-madre de Nizza, después en la Casa general de Turín y se conservan en Roma. Con ocasión de las celebraciones del Bicentenario del nacimiento de don Bosco es bueno dar a conocer estas “reliquias amuchas personas.
Durante todo el año estos “recuerdos del Padre”permaneceránexpuestos en armarios adecuados y con precisas didascalias que recuerdan al Fundador. Cada objeto es señal del afecto de las hijas por el Padre, pero también del afecto del Padre por sus hijas. Entre los escritos se encuentran, por ejemplo, algunas cartas enviadas a don Bosco por las comunidades y por las hermanas individualmente con ocasión de su onomástico y que don Bosco conservó durante toda la vida.
Entre los varios objetos de la pequeña exposición hay vajillas, vasos y tazas que don Bosco usó en sus visitas a las comunidades de Turín y de Nizza, que las FMA han conservado con mucho esmero.
Algunos objetos han llegado de la madre Eulalia Bosco, su sobrina; otros de la familia Olive, originaria de Francia donde don Bosco estuvo varias veces, y que dio a nuestro Instituto tres FMA.
Emociona observar la bufanda de don Bosco usada en su enfermedad o cualquier otro objeto que le pertenecía y que su Secretario -como está documentado en cualquier objeto- donó a la madre Eulalia Bosco o a las Superioras en recuerdo de su santidad.
La pequeña exposición quiere ser para las FMA –como se indica en uno de los paneles- una llamada a la presencia de Dios en la vida de don Bosco.
El culto de las “reliquias”está íntimamente relacionado con el culto de los santos y puede influir en incrementar la vida interior.
“Ante todo veneramos aquellos entre los cuales Dios se ha colocado, el único santo que descansa entre los santos (cfr Is 57, 15), como la santa Madre de Dios y todos los santos. Estos son los que , en lo que es posible, se han hecho semejantes a Dios con su voluntad y la ayuda de Dios, son llamados realmente dioses (cfr Sal 82,6), no por naturaleza, sino por contingencia, así como el hierro incandescente es debido al fuego, no por naturaleza sino por contingencia y por participación del fuego. De hecho dice: Seréis santos, porque yo soysanto(Lv 19,2)” (Juan Damasceno).
Publicado el 28/08/2014