(ANS – Belén) – "La población está encerrada en una jaula, en una franja de tierra de la que no puede escapar, ya que las fronteras están cerradas. Y en esta situación es realmente absurdo que la comunidad internacional no se mueva, sobre todo sabiendo que quienes pagan son solo víctimas civiles". Lo dijo Luigi Bisceglia, cooperante de la ONG "Voluntariado Internacional para el Desarrollo" (VIS) en Palestina, a los micrófonos de la Agencia Redactor Social.
"Los hospitales están colapsando, no hay medicamentos o vendajes para el tratamiento de los heridos, y menos aún combustible para producir electricidad", informa el Sr. Bisceglia, actualmente en la sede de Belén, desde donde se está activando, junto con otros colegas, para llevar ayuda a la población herida. Mientras tanto, en este momento, el número de muertos de los bombardeos se ha elevado a más de 200 muertos y cerca de 1.500 heridos.
"Incluso antes de los bombardeos la situación en la Franja de Gaza era delicada, pero ahora estamos justo en el colapso. Hoy (14 de julio, ed) estamos al séptimo día del bombardeo de Gaza y la situación sigue empeorando. Creo que es importante condenar la violencia por ambas partes, pero lo que Israel está haciendo es realmente inaceptable, porque continúan golpeando sin descanso víctimas civiles. La respuesta del gobierno de Israel es desproporcionada a la ofensa recibida".
Bisceglia explica que en Belén, donde la situación está es tranquila "pero se respira de todas formas aire de tensión", varios cooperantes se están activando para ayudar a la población palestina afectada. En particular, se buscan medicinas, ahora un bien escaso en los hospitales de la Franja de Gaza. "Recurrimos a amigos y colegas para una recolección de medicamentos y vendajes. En las distintas ciudades donde estamos presentes, como Ramallah, Belén y Jerusalén, pedimos directamente a los farmacéuticos donar medicamentos para los heridos. Al mismo tiempo empezamos una recaudación de fondos en línea, con la participación de nuestros amigos y colegas italianos, para poder comprar otros fármacos. Esto nos permitirá aliviar, al menos en parte, el sufrimiento de la población de Gaza".
"La comunidad internacional debe actuar con rapidez, no puede esperar y ver, -agrega el Sr. Bisceglia. En el mundo hay actualmente 57 conflictos olvidados, la mayoría en países africanos desconocidos. Pero Gaza lo conocen todos, saben donde está, no se puede ahora cerrar los ojos".
Entre las actividades de sensibilización está la convocatoria firmada por 34 organizaciones internacionales para para pedir un alto el fuego inmediato y la apertura de canales humanitarios para llevar asistencia a los heridos.
Publicado el 16/07/2014