Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

6/11/2012 - RMG - PE: los jóvenes antes de cualquier otra consideración. Los Salesianos en Croacia y Bosnia y Herzegovina
Foto del artículo -RMG – PE: LOS JÓVENES ANTES DE CUALQUIER OTRA CONSIDERACIÓN. LOS SALESIANOS EN CROACIA Y BOSNIA Y HERZEGOVINA

(ANS - Roma) - La integración social, la inserción laboral, la globalización y la relación con la tradición ... Estos son algunos de los desafíos con que se enfrentan los jóvenes de Croacia y Bosnia y Herzegovina, las naciones que conforman la Inspectoría "San Juan Bosco" (CRO). Para ayudar a los jóvenes a hacer frente a estos retos, centrándose en la educación integral, están los Salesianos. ANS, en el marco del proyecto europeo, se centra en esta realidad.

En Croacia, la Congregación Salesiana cuenta con 15 obras, que se distribuyen en todo el país, y con 6 presentaciones en la capital, Zagreb. 69 salesianos de la Inspectoría trabajan allí, además de cerca de 30 salesianos no residentes. El recuento de las obras de la Inspectoría  hay que añadir la obra de Žepče, que merece una mención especial, ya que fue construida por los salesianos de Croacia en el territorio de Bosnia y Herzegovina, a pesar de las tensiones nacionalistas entre los dos países de los Balcanes en el momento de la apertura, en 1995.

Para la Inspectoría no fue fácil tomar la decisión de erigirla, pero el arzobispo de Sarajevo, mons. Vinko Puljic, consideró que era importante para la iglesia local, para el pueblo croata, y especialmente para los jóvenes.

La ciudad, situada en la parte central del país, cuenta con cerca de 31.000 habitantes y es parte del Cantón  Zenica-Doboj, un enclave cristiano en el mundo musulmán. En Žepče hay cerca de 5000 jóvenes en paro, la situación económica no ofrece muchas posibilidades y los jóvenes se ven obligados a ir al extranjero, sobre todo a Croacia.

El Centro Don Bosco, que emplea a cuatro salesianos, con la asistencia de cincuenta laicos, tiene una escuela  a la que asisten alrededor de 600 jóvenes, 250 en secundaria, 340 en la escuela técnica profesional, 80 en el curso universitario de informática. Los ex alumnos, después de la escuela han encontrado trabajo, algunos como profesores en el mismo centro, otros como ingenieros, artesanos y otros han comenzado una producción de perfiles de aluminio.

El Oratorio es la parte valiosa de la presencia salesiana, cientos de niños y niñas de Zepce y aldeas cercanas puede pasar su tiempo libre participando en diversas actividades. Gracias a la valiosa contribución de los animadores, muchas actividades tienen lugar en el oratorio: deportes,  teatro, música,  cultura y retiros espirituales.

Los Salesianos, aunque pocos, están siempre presentes con los jóvenes, para acompañarlos en su crecimiento y desarrollo, no son pocos los  jóvenes que, gracias a su orientación aprecian y buscan la oración y la meditación, encaminándose hacia la búsqueda de Dios

Publicado el 06/11/2012

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes