(ANS – Roma) – Se reinicia hoy, 29 de febrero, el recorrido que ANS propone a sus lectores para profundizar sobre el tema de los jóvenes europeos y del compromiso salesiano a favor de ellos. Después de haber hecho el recorrido sobre los jóvenes de España, le corresponde el turno a los jóvenes de Italia.
En la tierra donde nació Don Bosco y donde el Sistema Preventivo encontró sus primeras aplicaciones, la presencia salesiana se ha difundido y ha marcado notablemente la sociedad. Los jóvenes, hoy como antes, necesitan de educadores y de adultos reconocidos, que los acompañen en su crecimiento humano y en este compromiso trabajan cotidianamente centenares de Salesianos en Italia.
El contexto social donde los hijos de Don Bosco trabajan actualmente es muy distinto de aquél Turín del siglo XIX. A la pobreza material – todavía presente, pero más circunscrita a determinados ámbitos sociales – se han agregado otras pobrezas.
Para conocer mejor el actual contexto italiano, publicamos hoy, en la sesión Service, los resultados de una encuesta de 2000 jóvenes y adolescentes de una de la diócesis de Sardeña, con la convicción que pueda representar, fielmente, la realidad difundida en buena parte del país.
En la sesión News, hoy y en los próximos días, se harán las presentaciones de algunos proyectos salesianos para ayudar y acompañar a los jóvenes. Les proponemos hoy el extraordinario trabajo de la Pastoral Juvenil de Italia Noroeste, Donboscoland; una idea del trabajo con los jóvenes marginados; y una mirada sobre la formación profesional salesiana.
Publicado el 29/02/2012