A distancia de tres años del Capítulo General 26 los Salesianos de Fiandre y Países Bajos, Gran Bretaña, Irlanda y Malta, Austria y Alemania elaboraron el punto de la situación actual. Dos, los núcleos en torno al cual giraron los diversos argumentos: el CG26 y el Proyecto Europa
La realidad juvenil en el contexto europeo, caracterizado por el laicismo, pluralismo y postmodernismo que produce una fuerte exclusión social; la falta de vocaciones que eleva cada día más la edad media de las comunidades religiosas; la crisis económica en acto y el clima de desconfianza hacia la catolicidad creado por los escándalos de pedofilia, fueron algunos de los rasgos que identificaron el cuadro de la situación. El comportamiento de los participantes no ha sido de pesimismo, sino más bien en línea con el carisma salesiano, se abrió a la esperanza y a la determinación de un mayor trabajo. “Estoy convencido que el carisma y la misión de Don Bosco para los jóvenes necesitados de Europa son necesarias y tienen futuro”, ha señalado Don Pascual Chávez, Rector Mayor, en la conclusión de la Visita de Conjunto.
El superior de los salesianos propuso a los inspectores y a los miembros del consejo una lectura del “Da mihi animas, cetera tolle” señalando tres características que el salesiano en Europa debe particularmente cuidar: el primado de Dios, el testimonio de la fraternidad evangélica, la apertura a nuevas formas de pobreza y de marginación. “Como místico, profeta y siervo, el salesiano se prepara a responder a los retos que se colocan delante de él y a los jóvenes del Norte de Europa”.
Retomando los cinco núcleos temáticos del CG26, Don Chávez pidió un cambio de mentalidad y de praxis para “entrar en un nuevo proceso de verdadera conversión, pasando de una mentalidad cerrada a una apertura y pronta al cambio, mirando hacia el futuro con optimismo”. El trabajo de los salesianos debe estar dirigido a una mayor educación cristocentrica y un verdadero testimonio de la vocación salesiana.
Al final de la Visita emergió que no es necesaria una reconfiguración de las Inspectorías y delegaciones de la zona atlántico - alemana. Las exigencias y peticiones particulares emergieron del deseo de una mayor colaboración en la formación de los salesianos y laicos y de un centro de pastoral juvenil en el Colle Don Bosco.
Publicado el 16/05/2011