Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. SERVICE

19/12/2014 - RMG – AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA, BICENTENARIO, CG27
Imagen Service-RMG – AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA, BICENTENARIO, CG27

(ANS – Roma) – El Papa Francisco nos ha regalado “el Año de la Vida Consagrada” y, como Sucesor de Pedro y como Hermano en la consagración religiosa”, nos ha hecho llegar una carta a todos los consagrados para explicarnos los objetivos, las esperanzas y los horizontes. En la carta del Papa resuena con fuerza la invitación a la alegría de la vocación, a una radicalidad apasionada y a una confianza activa. La presencia del Espíritu – nos dice el Papa Francisco – incita a los consagrados a “mirar el pasado con gratitud”, a “vivir el presente con pasión”, a “abrazar el futuro con esperanza”.

Por don Giuseppe Nicolussi, SDB

1.          El año de la Vida Consagrada nos ayuda a vivir el Bicentenario y el  CG27

 

Mirar al pasado con gratitud(‘significado del Bicentenario’)

Escribe el Papa: “Cada Instituto nuestro…es como la simiente que se hace árbol con sus ramas extendidas. En este Año será oportuno que cada familia carismática recuerde sus inicios y su desarrollo histórico, para dar gracias a Dios por haber ofrecido a la Iglesia tantos y tantos dones que la hacen más hermosa y mejor dispuesta para realizar obras buenas”.

El Papa Francisco nos invita a celebrar la historia del Instituto del que formamos parte, a recordar los inicios y el desarrollo del carisma: para dar gracias a Dios, mantener viva la identidad, consolidar el sentido de pertenencia, tomar conciencia de la manera como se ha vivido el carisma, la creatividad que ha sido capaz de difundir, las dificultades que ha debido afrontar y la manera como las ha superado. Para confesar humildemente su fragilidad y su incoherencia.

Este es el significado que nosotros Salesianos entendemos dar a la celebración del Bicentenario.

 

** Vivir con pasión el  presente (‘el camino trazado por el CG27’)

En las palabras del Papa Francisco encontramos el estímulo para realizar con “pasión” la propuesta del CG27. Escribe el Papa:“Este Año nos convoca a vivir el presente con pasión…, a actuar de manera todavía más profunda los aspectos que constituyen nuestra vida consagrada”. Entre ellos, el Papa pone el acento sobre tres indicadores de una vida consagrada vivida con pasión: la radicalidad evangélica y mística, la misión, la comunión.

 

** Vivir con pasión la radicalidad evangélica (‘místicos en el Espíritu’)

“La pregunta a la que se nos invita a hacernos a nosotros mismos en este año es si nos dejamos interpelar por el Evangelio y de qué manera nos dejamos interpelar por él; si esto es de verdad el ‘vademecum’ para la vida de cada día y para las opciones a las que somos llamados a realizar. Esto exige mucho y nos pide que lo vivamos con radicalidad y sinceridad”. El ideal de los fundadores era Cristo, “adherirse a él totalmente, hasta poder decir con San Pablo: «Para mí el vivir es  Cristo»; los votos tenían sentido solamente para llevar a la acción este apasionado amor suyo”.

“Debemos preguntarnos, ¿es realmente Jesús el primero y único amor nuestro, a lo que nos hemos comprometido el día de nuestra profesión de los votos?”

Del CG27: “Místicos en el Espíritu”, “pertenecer más a Dios”.

 

** Vivir con pasión la misión (‘servidores de los jóvenes’)

Es el reto que nos lanza el Papa Francisco: vivir la misión con la misma pasión de los Fundadores, dispuestos al servicio de la humanidad de mil maneras diferentes y fantásticas de ejercer la caridad. ¿Tenemos nosotros esa misma generosidad y abnegación? ¿Hay algo en nosotros  que deberíamos cambiar hoy para lograr esos mismos objetivos?

Estamos llamados a “despertar al mundo”, a tener capacidad de profecía, “a crear ‘otros lugares’, donde poder vivir la lógica evangélica del saber dar, de la fraternidad, de la acogida de la diversidad, del amor recíproco”, e ir a  las periferias existenciales.

“Ninguno de nosotros en este Año debería sustraerse a una seria revisión sobre su presencia en la Iglesia y sobre la manera de responder a las continuas y nuevas demandas que se escuchan a nuestro alrededor, al grito de los pobres”. 

Del CG27: “signos proféticos al servicio de los jóvenes”, “hacia las periferias”, “pertenecer más a los jóvenes”.

 

** Vivir con pasión la comunión (‘profetas de la fraternidad’)

 “Vivir el presente con pasión significa convertirse en ‘expertos de comunión’”. “Estoy convencido de que en este año trabajaréis seriamente para que el ideal de fraternidad deseado por los Fundadores y las Fundadoras se desarrolle en todos los niveles posibles, como en círculos concéntricos”; en el interior de las comunidades, en nuestra familia carismática, entre los miembros de diversos Institutos, como sinergia entre todas las vocaciones de la Iglesia y más allá de las fronteras de la Iglesia. Sed hombres de comunión, vivid la mística del encuentro.

Del CG27: “haciendo la experiencia de vida fraterna como en Valdocco”, “pertenecer más a los hermanos”.

 

2.    Invitación al agradecimiento, a la reflexión y al compromiso

El período histórico salesiano que va del 1815 al 2015, visto desde la perspectiva de los objetivos, de las esperanzas y de los horizontes indicados por el Papa Francisco, puede brindarnos motivos de agradecimiento y de reflexión, puede ser ocasión de revisión y de empuje a la renovación. Aquí tenéis, a modo de ejemplo, algunas sugerencias.

 

**Agradecidos a la Iglesia del Vaticano II

El año de la Vida Consagrada ha sido convocado “con ocasión del 50° aniversario de la Constitución dogmática Lumen gentiumsobre la Iglesia, que en el cap. VI trata de los religiosos,  como también del Decreto Perfectae caritatissobre la renovación de la vida religiosa”. “Describir la propia historia – escribe el Papa – es dar gloria a Dios y agradecerle todos sus dones. Le agradecemos de manera particular estos 50 últimos años después del Concilio Vaticano II, que han representado un viento impetuoso del Espíritu Santo para toda la Iglesia”.

También nosotros los Salesianos decimos gracias,  reconocemos con profunda gratitud que los últimos 50 años de nuestro Bicentenarioestán fuertemente marcados  por el Espíritu del Concilio. Hemos de aceptar con gratitud que la Iglesia nos ha ayudado a ser más SALESIANOS;a volver a las fuentes de nuestra experiencia, a redescubrir el carisma, a renovar el proyecto evangélico de vida, a crecer como Familia Salesiana (ver el discurso del Rector Mayor en la clausura del Congreso Histórico Internacional del Bicentenario). 

 

**Don Bosco, de sacerdote diocesano a “consagrado”, Don Bosco Fundador

Don Bosco sacerdote diocesano, movido por la pasión educativo-pastoral por los jóvenes, ha llegado a ser “gradualmente … religioso, maestro y modelador de comunidades de consagrados” (Braido); ha dado origen a una nueva comunidad de consagrados a Dios para la misión.

El 14 de mayo de 1862 los primeros 22 Salesianos emitían los primeros votos oficiales: ¿y Don Bosco? “Pero alguien me dirá: - ¿Don Bosco ha hecho también estos votos? - Mirad: mientras vosotros hacíais delante de mi estos votos yo los hacía también a este Crucifijo por toda la vida; ofreciéndome como sacrificio al Señor, dispuesto a todo, a fin de procurar su mayor gloria y la salvación de las almas, especialmente por el bien de la juventud. Que el Señor nos ayude a mantener fielmente nuestras promesas” ((MB VII p.163). Para Don Bosco no se trataba sólo de “hacer los votos” sino de dar comienzo y de comprometerse a una nueva forma de “vida consagrada”.

 

** La figura del salesiano presbítero y del salesiano coadjutor, del religioso presbítero y del religioso laico

La única vocación consagrada salesiana pude vivirse en la laicidad o en el ministerio ordenado. “Nuestra  Sociedad se compone de clérigos y de laicos que viven la misma vocación en fraterna complementariedad” (Cost 4) y aportan a la misión las “características laicales y sacerdotales de la única vocación salesiana” (Const 45).

En los primeros decenios post-Vaticano II se ha reflexionado mucho sobre el perfil peculiar del “salesiano laico”, sobre su contribución a la espiritualidad salesiana y a la misión. A nivel eclesial se ha prestado atención a la figura del  “religioso presbítero” y a la síntesis de estos dos aspectos en la experiencia espiritual y ministerial (ver la carta de don Egidio Viganò “Nos importa el sacerdote del 2000”).

La participación activa y la corresponsabilidad de numerosos laicos en la comunidad educativa, y también, la cambiada instauración de las obras salesianas, inciden en el perfil del Salesiano, laico o presbítero, sobre su testimonio vocacional y sobre su contribución específica a la misión de hoy día. Son aspectos que merecen aún mayor profundización.

 

** Comunión con los Institutos de Vida consagrada de la Familia Salesiana y con otros Institutos

La historia de estos dos siglos ha visto florecer en el árbol de la Familia Salesiana numerosas formas de vida consagrada religiosa y secular, en un total de 30 grupos.

La “Carta de identidad carismática de la Familia Salesiana de Don Bosco” apunta hacia su especificidad en la comunión. El Año de la Vida Consagrada y la palabra del Papa son ocasión  cuánto más oportuna para crecer en el conocimiento, en la comunión, en la sinergia entre las numerosas vocaciones consagradas pertenecientes a la Familia Salesiana.

Podemos escuchar, como dedicada a nuestra Familia carismática, la invitación que el Papa dirige a todos los Institutos:“Es de esperar además que crezca la comunión entre los miembros de los diversos Institutos. ¿No podría ser este año la mejor ocasión para salir con mayor empuje de los confines del proprio Instituto y elaborar juntos, a nivel local y eclesial, proyectos comunes de formación, de evangelización, de actuaciones sociales? … Nadie construye el futuro aislándose, ni solo con sus propias fuerzas, sino aceptándose en la verdad de una comunión siempre abierta al encuentro, al diálogo, a la escucha, a la ayuda recíproca que nos preserva de la enfermedad de la auto-referencialidad”.

Nos podemos interrogar sobre ¿cuál sería nuestra actitud hacia los otros Institutos en la Iglesia y nuestra relación con ellos, cuál es nuestra participación en la solicitud y organización de encuentros, de coordinación y de colaboración? ¿Qué preguntas nos podemos hacer sobre las nuevas formas de vida consagrada surgidas después del Concilio?

                            

** Comunión con todos aquellos que se sienten unidos a la Familia Salesiana y en el nombre de Don Bosco

El horizonte de la comunión de los Institutos de Vida Consagrada – según la palabra del Papa – tiene que abrirse a los laicos que comparten ideales, espíritu, misión con las personas consagradas, “a los cristianos laicos que se sienten llamados, precisamente en su condición laical, a participar de la misma realidad carismática. Os animo también a vosotros, laicos,  a vivir este año de la Vida Consagrada como una gracia que puede haceros más conscientes del don recibido”.

Desde tiempos de Don Bosco hasta hoy, ha ido creciendo en número de aquellos que se sienten unidos a nosotros en el nombre de Don Bosco y de la misión juvenil; prueba de ello son el desarrollo orgánico de la Familia Salesiana y el florecer del Movimiento Salesiano.

También desde este punto de vista estamos llamados a mirar al pasado con gratitud y al presente con confianza y esperanza, mientras vemos en el Bicentenario una ocasión histórica para una comunión y una colaboración más abierta y eficaz con todos aquellos que en el espíritu de Don Bosco desean ponerse al servicio de los jóvenes.

 

** “Abrazar el futuro con esperanza”: los jóvenes consagrados y el diálogo entre las diversas generaciones

La mirada al futuro, a la que invita el Papa Francisco, une la conciencia de la situación presente -  “Conocemos las dificultades a las que se enfrenta la vida consagrada en su variadas formas” – y la esperanza en el futuro, fundada en la presencia del Señor y en la fuerza del Espíritu.

Sobre este telón de fondo, el Papa dirige su palabra a los jóvenes religiosos: “me dirijo de manera especial a vosotros jóvenes”. Ellos son el presente, porque ofrecen una “contribución determinante con el frescor y la generosidad” de su elección; son el futuro ya que están llamados a tomar en sus manos “la guía de la animación, de la formación, del servicio, de la misión”.

El año de la Vida Consagrada tiene que ser tiempo de diálogo entre las diversas generaciones; entre el que puede ofrecer una vida hecha de experiencia y sabiduría y el que puede volver a proponer el ideal de los inicios, el arrojo y la frescura del entusiasmo vocacional.

También en nuestra Congregación el diálogo fraterno entre “los jóvenes” y la generación que va “delante de ellos” puede constituir un camino seguro para  “abrazar el futuro con esperanza”.

El año de la Vida Consagrada y el mensaje del Papa podrían sugerirnos otros puntos dignos de consideración, por ejemplo: nuestro servicio de animación sacerdotal y espiritual a comunidades de consagrados/as, de acompañantes de vocaciones a la vida consagrada; la presentación y la propuesta de la vida consagrada a los jóvenes; la experiencia de vida consagrada de los salesianos obispos; la experiencia y la acción de los hermanos que han dado origen a nuevas formas de vida consagrada…

En todo caso, sin querer instrumentalizar el mensaje del Papa Francisco o limitar sus horizontes, podemos afirmar que en el Año de la Vida Consagrada y en su mensaje encontramos un nuevo impulso para vivir con intensidad la gracia de este año Bicentenario del nacimiento de Don Bosco y de la historia de la Congregación y para recorrer con decisión el camino hacia la radicalidad evangélica trazado por el reciente Capítulo General.

Publicado el 19/12/2014

comunica ANS news


Los últimos Service
12/2/2016 - Francia – Entremos en la resistencia contra el terrorismo
29/1/2016 - RMG – Mis Queridos Jóvenes: DEJAOS CONQUISTAR POR JESÚS
6/11/2015 - Nigeria – Nace la primera obra salesiana en el norte de Nigeria, bajo la amenaza de grupos terroristas
23/10/2015 - RMG – "Los jóvenes, con los médicos y los enfermeros, fueron los héroes contra el Ébola"
4/9/2015 - RMG - Comunicación sobre la reunión de los Consejos generales SDB-HMA

Service de la última semana
Service del último mes