Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. SERVICE

3/10/2012 - Malta – PE: Dios en las vidas de los jóvenes
Imagen Service-MALTA – PE: DIOS EN LAS VIDAS DE LOS JÓVENES

Don Joe Cini, salesiano de Malta, nos ayuda a entender la posición de los jóvenes en la isla mediterránea con la religión. Una mirada entre la investigación y la experiencia.

Primera situación: actitud religiosa entre los estudiantes universitarios

En abril de 1968 se llevó a cabo una encuesta sobre la actitud y comportamiento de los estudiantes religiosos malteses, por encargo de los Servicios de Investigación pastoral y la Asociación de estudiantes de teología. Entre las diversas cuestiones, se les preguntó a los estudiantes si hablaban con los sacerdote sobre el sexo. El 44% dijo que sí.

En abril de 2008, se completó la recopilación de datos para un estudio titulado "Las creencias religiosas y actitudes de los universitarios de Malta revisados - 2009", elaborado por la Capellanía Universitaria. Los organizadores no sintieron la necesidad de preguntar a los estudiantes si hablaban con los sacerdotes de sexo. Los estudiantes se les preguntó, en cambio, si habían tenido relaciones sexuales en el año anterior. El 44% dijo que sí.

Las costumbres han cambiado ¡en 40 años!

El estudio muestra claramente que los estudiantes universitarios eligen conscientemente lo que quieren creer entre lo que se les presenta oficialmente por la Iglesia. Aunque el 91% de los encuestados se define católico, sólo una minoría considera el divorcio (43%), el sexo antes del matrimonio (24%) y la anticoncepción artificial (14,7%) moralmente incorrectos.

Es interesante notar que mientras la mayoría de los encuestados aprueba la cohabitación antes del matrimonio (73,5%) y la legalización del divorcio (56,7%), la mayoría no la elige como forma de vida. Sólo una sexta parte podría considerar la opción de divorcio y sólo el 5% estaría por la convivencia.

Los temas tratados no cubren toda la gama de la moral católica. No hubo preguntas, por ejemplo, sobre las actitudes en torno al medio ambiente, la justicia social y los refugiados. Si estas preguntas se hubieran hecho, tal vez el estudio hubiera demostrado que la desviación de la doctrina católica sobre la moralidad sexual se ha visto compensada por una más fuerte conciencia social.

Las respuestas de los estudiantes sobre la moral sexual no serían tan preocupante si no fuera por cuatro factores, dos de los cuales se derivan del estudio mismo. En primer lugar, debe tenerse en cuenta que el presente estudio es una repetición de uno similar realizado en 2005 y los resultados comparativos muestran que los números se están deslizando hacia abajo: que lo que se percibía como mal entonces, no lo es ya ahora. La tendencia es clara.

El segundo factor, y más preocupante es el deslizamiento del nivel de confianza en algunos de los dogmas básicos del catolicismo. Hoy en día, menos estudiantes creen en la Trinidad, en Jesús como el Hijo de Dios, la Encarnación, el Espíritu Santo, en el cielo y el infierno, en María como Madre de Dios y de la Iglesia, por mencionar algunos puntos. La fe en la Trinidad ha caído en un 18%, en  la Encarnación el 24% y en los sacramentos en casi un 23%.

Sin embargo, se puede encontrar un resquicio de esperanza en esta sección. El 93,5 por ciento de los encuestados cree en Dios - una caída de "sólo" un 4,5% respecto a 2005. También hay un fuerte aumento en el número de los que dicen que su práctica religiosa es una cuestión de libre elección.

Un tercer elemento es que, probablemente, si la misma encuesta se hubiera llevado a cabo con otros grupos de jóvenes, se hubieran registrado las mismas tendencias. Incluso en cuestiones de moralidad, las opiniones de los estudiantes universitarios serían similares a los de la población general. La Iglesia tiene que descubrir si esta impresión es cierta o no.

El cuarto factor, el más grave de todos, se refiere a la siguiente fase, el "seguimiento". Habrá un poco "de" ruido "en la Iglesia sobre este estudio, pero de nuevo todos vivirán felices y  contentos. Esto es lo que sucedió después de que se publicó el estudio de 2005, así como después de la publicación de los resultados parciales del censo de masa.

La Iglesia tiene que trabajar duro para entender lo que está sucediendo y adoptar una estrategia para reaccionar.

Segunda situación: jóvenes apóstoles de otros jóvenes

La juventud de hoy necesita una comprensión experiencial de la fe y la espiritualidad. La gente tiene que sentirse realmente bienvenida en una comunidad y encontrar un clima en el cual crecer libremente en todos los aspectos de su personalidad propia y única.

Esto es también lo que Andrew Council - uno de los fundadores en 1987 de "Youth Fellowship" - cree que es la clave para conocer a la juventud de hoy. Durante sus 25 años de existencia Youth Fellowship ha tratado de compartir el mensaje inmutable del Evangelio, acogiendo al mismo tiempo, el reto de adaptarse a las tendencias de la cultura juvenil contemporánea.

Esto también se reflejó en el último curso organizado bajo el título "Siete, dando sentido a todo" (Seven, Making Sense Of It All). El curso se desarrolló a lo largo de siete semanas y dio a los participantes, estudiantes universitarios muchos de ellos, la oportunidad de escuchar y discutir las respuestas a siete de las preguntas más frecuentes sobre temas tales como la existencia de Dios, la comprensión de la Biblia, la oración eficaz y la relevancia de la Iglesia.

El curso comenzó con una fiesta y terminó con un retiro de fin de semana. Comprender la relación entre la fe y la razón y aprender a desarrollar una amistad personal con Jesús es algo que se desenvuelve en un ambiente de "compañía" (fellowship), un elemento de vital importancia que el grupo ha tratado de promover desde sus inicios.

"Gracias a Dios tengo amigos en Youth fellowship que me apoyan en mi vida diaria y en mis oraciones. - declara una joven estudiante universitaria de 20 años - Así que no estoy sola ".

Además de las reuniones, que tuvieron lugar el sábado desde las primeras horas de la mañana, los jóvenes podían reunirse en un grupo pequeño, un "cenáculo" donde se puede estudiar la Biblia, orar juntos y promover fuertes lazos de amistad.

Uno de los fundamentos de la Youth fellowship  ha consistido en ayudar a los adultos jóvenes a  convertirse en líderes y testigos cristianos efectivos en la sociedad actual. Un número de sacerdotes, monjas, ejecutivos de empresa, profesionales e incluso políticos han hablado sobre el papel positivo desempeñado por Youth fellowship  para su formación y para la elección de sus respectivas vocaciones. Muchos otros continúan sirviendo en el interior de la organización.

Un miembro joven describió la experiencia de la conversión, tenida en el retiro de fin de semana sobre el tema "Ven y verás", como un "cambio de la noche al día". Ahora es uno de los líderes del equipo de servicio, un animado grupo de unos 40 jóvenes adultos que se reúnen regularmente para orar y planificar los distintos eventos.

Para gestionar todos sus numerosos eventos evangelistas, pastorales y sociales, la organización cuenta con un personal de cinco miembros que coordinan todas las actividades de su oficina.

Uno de ellos, trabajando a tiempo completo, lleva un programa de sensibilización escolar "Actos - Anunciando a Cristo a las Escuelas" (Proclamando a Cristo en las Escuelas), ahora ya en su 10º año. Un grupo de jóvenes voluntarios pasa su año sabático, o de unos meses de ausencia del trabajo, para  entrar en un equipo que va de visita a las aulas para compartir el significado más profundo de la vida. En varias ocasiones el programa de Youth fellowship  ha ampliado su misión más allá de Malta en países como el Reino Unido, Italia, Polonia y Gibraltar. En los últimos 12 años, el equipo de "Aguas Vivas" ha participado en un proyecto en curso en Etiopía, donde además de recaudar fondos para construir un complejo residencial en Bahar Dar, ha proporcionado enseñanza de inglés y catecismo.

La música siempre ha jugado un papel central en las reuniones de la Youth fellowship  , donde los cantos de alabanza y adoración son esenciales en la experiencia de la oración. De sus tres bandas, "Salt" es quizás la más conocido fuera del grupo, por lo menos cuando ganó el "Premio Bahía de música" en la categoría Best Newcomer (2009) y el premio a la mejor banda (2010). El músico de teclado en "Salt" y líder de la banda, dice que "la diferencia de la música que tocamos es que no se trata de nosotros, sino de Dios, y luego cuando yo juego también estoy orando".

Durante todo el año se efectúan regularmente celebraciones eucarísticas, tanto en la sala de reuniones principal, como en la capilla del convento de Nuestra Señora de los Dolores, que el grupo utiliza como centro pastoral para los jóvenes. Retiros, reuniones para grupos pequeños, y  actividades comunitarias se desarrollan, de forma similar, a lo largo del año.

Publicado el 03/10/2012

comunica ANS news


Los últimos Service
12/2/2016 - Francia – Entremos en la resistencia contra el terrorismo
29/1/2016 - RMG – Mis Queridos Jóvenes: DEJAOS CONQUISTAR POR JESÚS
6/11/2015 - Nigeria – Nace la primera obra salesiana en el norte de Nigeria, bajo la amenaza de grupos terroristas
23/10/2015 - RMG – "Los jóvenes, con los médicos y los enfermeros, fueron los héroes contra el Ébola"
4/9/2015 - RMG - Comunicación sobre la reunión de los Consejos generales SDB-HMA

Service de la última semana
Service del último mes