Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

3/6/2013 - RMG - Aguinaldo 2014: La experiencia espiritual de Don Bosco fuente de la santidad salesiana
Foto del artículo -RMG – AGUINALDO 2014: LA EXPERIENCIA ESPIRITUAL DE DON BOSCO FUENTE DE LA SANTIDAD SALESIANA

(ANS - Roma) - Al final del primer período de sesiones de verano del Consejo General, el Rector Mayor anuncia el tema del Aguinaldo 2014: “Acudamos a la experiencia espiritual de Don Bosco, para caminar en santidad según nuestra vocación específica”. Después del conocimiento de su historia, su pedagogía, el período de preparación al Bicentenario del nacimiento de Don Bosco se completa con la espiritualidad: ¡ algo fundamental!

Don Pascual Chávez presenta y comenta el lema del aguinaldo con un texto breve. Inmediatamente aclara que la espiritualidad salesiana, como cristianos, “está centrada en la caridad, que es la vida misma de Dios, que en su realidad más profunda es Agape, Caridad,  en este caso en la "caridad pastoral", o sea en aquella caridad que nos impulsa a buscar "la gloria de Dios y la salvación de las almas":  “caritas Christi urget nos". centra en la caridad, en este caso es la" caridad pastoral ", es decir, la caridad que nos impulsa a buscar" la gloria de Dios y la salvación de las almas "," caritas Christi urget nos  ". - Y entonces - "La" caridad salesiana 'es la caridad pastoral, porque busca la salvación de las almas, y la caridad educativa, porque la educación es el recurso que le permite ayudar a los jóvenes a desarrollar todas sus energías para el bien, en este para que los jóvenes puedan crecer como honestos ciudadanos, buenos cristianos y futuros habitantes del cielo. "

"El conocimiento de los aspectos de la vida de Don Bosco, de sus actividades y de su método educativo no es suficiente", escribe el Rector Mayor y nos invita a conocerlo y descubrir "la profunda vida interior, lo que podríamos llamar su "familiaridad" con Dios. "   El conocimiento, entendido como un estudio histórico y crítico, debe ayudar a descubrir la esencia de la espiritualidad de Don Bosco: "Sería interesante, en este punto, tener un nuevo perfil espiritual de Don Bosco, o sea una nueva hagiografía tal como la entiende  la teología espiritual de hoy". Y Don Chávez propone una serie de preguntas que pueden ayudar a comprender la espiritualidad del padre de la juventud.

Tres son los  contenidos específicos que se profundizará Aguinaldo 2014 y anticiparemos en esta breve presentación: la experiencia espiritual de Don Bosco,  la caridad pastoral como el centro y la síntesis de la espiritualidad salesiana y, por último, la espiritualidad salesiana válida y eficaz para todas las vocaciones. Un camino temático que profundiza gradualmente cuanto ha vivido Don Bosco, su encarnación en la actualidad y el cumplimiento de la pedagogía salesiana en el acompañamiento de los jóvenes en la definición de su propio proyecto de vida, y de su vocación.

El Rector Mayor advierte de un posible riesgo: "Nuestra espiritualidad corre el riesgo de desaparecer porque los tiempos han cambiado y porque a veces la vivimos superficialmente. Para actualizarla debemos partir  de nuevo de Don Bosco, de su experiencia espiritual y del sistema preventivo ". Un reto interesante, siempre presente, que el IX sucesor de Don Bosco nos lanza: "Hay que profundizar el qué y el cómo proponer a jóvenes no creyentes, indiferentes o pertenecientes a otras religiones, los elementos de la espiritualidad juvenil salesiana".

La presentación inicial del Aguinaldo 2014 termina con compromisos operativos: la profundización de la experiencia espiritual de Don Bosco, el compromiso de vivir la caridad pastoral, comunicar la propuesta de la espiritualidad salesiana, según la diversidad de vocaciones y, por último, la lectura de algunos  textos de Don Bosco.

El texto completo de la presentación del Aguinaldo 2014 está disponible en sdb.org y en el servicio de ANS.

Publicado el 03/06/2013

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes