Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

24/5/2012 - Eslovaquia - La experiencia de DOMKA
Foto del artículo -ESLOVAQUIA – LA EXPERIENCIA DE DOMKA

(ANS – Bratislava) – En el año 1991 los salesianos de Eslovaquia iniciaron la asociación DOMKA, con la cual iniciaron el lanzamiento de la Pastoral Juvenil  Salesiana en un momento de profundas transformaciones en el país.  Hoy DOMKA es una realidad bien estructurada, que cuenta con el compromiso de muchos jóvenes. 

DOMKA fue fundada por el padre Karol Maník, actual Inspector de los Salesianos Eslovacos.  “El sistema totalitario se había acabado y nosotros salíamos de la clandestinidad. Las condiciones eran dudosas y habíamos recibido el consejo de no colocar en el nombre de la asociación nada que se refiriera a los Salesianos. Dentro de la asociación, era evidente que DOMKA era dirigida a la renovación espiritual de los jóvenes” narra el superior salesiano.

La idea que llevó al nacimiento de DOMKA era no esperar el proceso de los acontecimientos: se quería ir inmediatamente al encuentro de los jóvenes, conocerlos mejor, integrarlos en las estructuras y en los programas que apenas iniciaban, a hacerlos más visibles en la sociedad y proponer abiertamente al mundo los valores salesianos. 

El target especifico de la Asociación son los jóvenes entre 12 y 25 años, que  DOMKA acompaña con el fin que sepan interpretar la vida como un don y aprendan a asumir sus responsabilidades con las comunidades y los ambientes donde viven.

Entre las iniciativas predilectas de DOMKA están las animaciones de los oratorios y los centros juveniles (actividades festivas y cotidianas, verano para los muchachos, torneos deportivos, grupos de reflexión y de oración…); escuelas para los animadores; fines de semana formativos; ayuda escolar; enseñanza de lenguas extranjeras; trabajo con los muchachos en dificultad; eventos particulares e internacionales como el Festival Lumen, el festival más importante de música gospel del centro Europa, iniciado en el año 1992.

Todo esto es posible gracias al compromiso de muchos jóvenes que hacen parte de DOMKA: en los primeros años en las escuelas para animadores participaban cerca de 100 muchachos al año; actualmente son cerca de 400 al año, muy jóvenes y muy motivados. Fruto de un sondeo interno en el 2010 señaló que el 83% de los muchachos comprometidos en DOMKA iniciaron su colaboración antes de cumplir 17 años y la otra mitad lo hace para “donar eso que recibieron precedentemente”.

DOMKA es ahora una de las mejores organizaciones juveniles en Eslovaquia. Cuenta con más de 8.000 miembros, sobre todo niños, muchachos y jóvenes, en 32 centros juveniles difundidos en todo el país. DOMKA es miembro del Consejo de la Juventud de Eslovaquia, del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) y Don Bosco Youth-Net.

DOMKA está presente también en internet con su sitio web -  www.domka.sk - y un canal de YouTube.

Publicado el 24/05/2012

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes