Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

4/8/2011 - España - Comisión para Proyecto Europa: Luces y sombras en el camino
Foto del artículo -ESPAÑA – COMISIÓN PARA PROYECTO EUROPA: LUCES Y SOMBRAS EN EL CAMINO
Fotografía disponible en Image Bank

(ANS - Santiago de Compostela) - Del 31 de julio al 2 de agosto se desarrolló en  Santiago de Compostela, España, el 5° encuentro de la comisión para el Proyecto  Europa. Temas de la agenda: nueva evangelización, migraciones y dificultades del camino hasta ahora recorrido.

El lugar del encuentro ha recordado, a través de la figura del apóstol Santiago, amigo y testigo de Jesús, las raíces cristianas de Europa. En Santiago de Compostela ya desde el año 1075 los peregrinos, provenientes de diversas ciudades de Europa se reunían construyendo una unidad espiritual. La visita a la ciudad y la oración sobre la tumba del apóstol ayudaron a la Comisión a sumergirse en la historia de Europa y a reflexionar sobre su futuro.

El primer tema desarrollado por la Comisión, presidida por el padre Francesco Cereda, fue “desafíos y oportunidades de la cultura Europea en la evangelización”. La reflexión inició con los elementos que pueden ser útiles, colocándose en sintonía con el próximo Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización, para la preparación del IV encuentro de los Inspectores de Europa. El común denominador fue la necesidad de encontrar nuevos caminos para la evangelización de Europa.

El fenómeno de las emigraciones en Europa, fue el segundo tema en el orden del día. La Comisión se ha propuesto profundizar el argumento para mostrar el trabajo salesiano en este campo, para favorecer el desarrollo, identificar los problemas mayores, proponer buenas prácticas y sobre todo compartir estrategias comunes. Próximamente se dará inicio a una búsqueda en este campo, para presentar a los Inspectores europeos y a los Delegados Inspectoriales. 

Un tercer argumento fue la comunicación del Proyecto en las Inspectorías europeas. Después del encuentro en el que participó el consejero para las comunicaciones sociales, padre Filiberto Gonzalez, con los referentes del Proyecto Europa, ha señalado que todavía existe cierta dificultad en comprender el Proyecto por parte de los salesianos y de las Inspectorías. El Proyecto necesita mayor visibilidad. 

Se ha comenzado, al final, a pensar en el compromiso de las Inspectorías no Europeas con el Proyecto; después del encuentro de los misioneros que están en Europa, en programa para el próximo mes de noviembre, se iniciará a estudiar de modo más sistemático ésta realidad junto con los Consejeros regionales. 

Atenta y cordial fue la acogida de la comunidad  salesiana de Santiago y del inspector padre José Rodríguez Pacheco. La Comisión ha tenido un interesante intercambio de ideas sobre el proyecto Europa con el Consejo de la Inspectoría de León.

El camino de la realización del Proyecto está en sus inicios; fue publicado por el Rector Mayor el 31 de enero de 2009. Son difíciles los pasos por las exigencias del Proyecto, precisamente porque pide un cambio profundo de mente y corazón. Al mismo tiempo la Comisión tiene confianza que ese sea un camino prometedor, del cual ya se ven los frutos.

Publicado el 04/08/2011

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes