Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

11/4/2011 - Bélgica - Identidad y Rol del Líder, los jóvenes exalumnos de Don Bosco en Europa
Foto del artículo -BÉLGICA – IDENTIDAD Y ROL DEL LÍDER, LOS JÓVENES EXALUMNOS DE DON BOSCO EN EUROPA
(ANS – Liegi) – Del 7 al 10 de abril en Liegi se realizó el I encuentro anual del itinerario trienal de la Escuela del Líder para los jóvenes exalumnos (JEX) de Europa. Los tres pilares de la formación del exalumno – ser, hacer y comunicar – fueron profundizados según el programa, para conseguir un desarrollo auténticamente humano, cristiano y salesiano. 

Al I encuentro anual de la Escuela del Líder para los Jóvenes Exalumnos de Europa, realizado de acuerdo a las indicaciones del plan estratégico de la Confederación Mundial Exalumnos/as de Don Bosco, participaron 30 personas provenientes de Croacia, Italia, Polonia, España y Eslovaquia. La cita, guiada por el Vice Jex Mundial, Ángel Gudiña, contó con la participación también del padre José Pastor Ramírez, Delegado Mundial, el padre Enrico Peretti, Delegado para Italia, el padre Iván Zitnansky, Delegado para Eslovaquia, y el padre Jesús Guerra, Delegado para España.

En la jornada inicial fue presentada la programación sistemática del proyecto trienal, dedicando la noche para el encuentro y el compartir entre los presentes. El día sucesivo, viernes 8 de abril, el padre José Pastor Ramírez desarrolló el tema “La identidad del Exalumnos/a de Don Bosco: un reto y un empeño”. En su intervención el delegado Mundial recordó a los exalumnos que son de Don Bosco y no de los salesianos, y el valor de pertenencia a la asociación de los Exalumnos, a la Familia Salesiana y a la Iglesia; subrayada también la importancia del empeño en la política y en los diversos ámbitos de la vida civil. Divididos por lenguas, los diversos grupos reflexionaron sobre los actuales retos y desafíos para afrontar.

En la tarde los representantes de los diversos países expusieron sus propias actividades y, después el doctor Rein Meus, secretario general de “Don Bosco Youth Net” habló de la posibilidad de financiamiento europeo para los encuentros nacionales e internacionales.

El sábado 9 de abril, el padre Jesús Guerra habló sobre “sobre el liderazgo y el perfil del líder en general” subrayando la importancia y las capacidad para guiar y coordinar del líder, la formación de los otros asociados para el trabajo, la importancia del trabajo de grupo y de compartir en equipo. El tema fue completado por la intervención de Ángel Gudiña que afrontó algunos aspectos del rol del líder.

En la jornada del domingo se tuvieron los trabajos en grupo para experimentar cuánto se había aprendido de las precedentes intervenciones, y hubo otra confrontación entre los grupos de diversos países. La Eucaristía dominical, presidida por el padre Enrico Peretti y la concelebración de los otros delegados presentes, concluyó el encuentro.

En las tres jornadas el grupo tuvo la oportunidad de visitar el Santuario de la Virgen de los Pobres en Banneux y de apreciar la hospitalidad de la salesiana de Liegi, guiada por el padre André van der Sloot, que también tiene el encargo como Delegado de los Exalumnos en Bélgica Sur.

El II encuentro anual tendrá lugar del 15 al 18 de marzo de 18 marzo 2012 en Venecia.

Publicado el 11/04/2011

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes