Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

1/3/2010 - España - El III Congreso Europeo de las Escuelas y de la Formación Profesional Salesiana
Foto del artículo -ESPAÑA - EL III CONGRESO EUROPEO DE LAS ESCUELAS Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL SALESIANA
(ANS - Sanlúcar la Mayor) -  Se ha concluído ayer, 28 de febrero, el III Congreso Europeo de las Escuelas y de la Formación Profesional Salesiana. Iniciado el jueves 25 de febrero, el encuentro ha contado con la participación de cerca 230 operadores, religiosos y laicos, comprometidos en las escuelas de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora. Han sido representadas 22 naciones de Europa, Asia y Sudamérica.

Ha abierto oficialmente el Congreso, después de los saludos de las autoridades civiles y eclesiásticos presentes, mons. Antonio Dorado, obispo emérito de Málaga, Presidente de la Comisión para la Educación y la Catequesis de España Sur.

Don Fabio Attard, Consejero para la Pastoral Juvenil de los Salesianos, ha leído el mensaje del Rector Mayor, Don Pascual Chávez, que afirma  "que hoy más que nunca, los jóvenes nos están pidiendo acompañarlos para vencer la soledad que los circunda. Los jóvenes [.] nos están haciendo preguntas que tenemos que descifrar e interpretar". También Madre Yvonne Reungoat, Superiora de las Hijas de María Auxiliadora, se ha hecho presente con un mensaje leído por la Consejera sor María Carmen Canales.
 
La primera relación, a cargo del prof. Bruno della Chiesa, de Harvard, ha presentado los mecanismos mentales que caracterizan el mundo globalizado. Por la tarde Dominique Fily y Angel Miranda, de la Consulta-comisión europea, han presentado la carta de identidad de la escuela salesiana trazando el perfil del educador salesiano a la luz de algunas competencias profesionales y el ser educador cristiano en el estilo salesiano.

Los diez grupos de trabajo han permitido a los congresistas dialogar, profundizar los temas presentados, definir estrategias de formación inicial y permanente para los docentes de las escuelas salesianas. El primer día se ha concluído con un concierto de música clásica ofrecido por el ayuntamiento de Sanlúcar.
 
Etienne Verhak ha abierto el sábado por la mañana presentando los desafíos europeos en la formación de los educadores. A continuación la presentación de cuatro experiencias:  la selección de los docentes en la Inspectoría de Sevilla;  la experiencia educativa de una escuela primaria de las HMA de Cracovia (Polonia);  la propuesta educativa de los docentes del Centro de Formación de Lione y una reflexión sobre el espíritu de familia por parte de Irlanda.

Como conclusión de la mañana don Attard y sor Canales han desarrollado el tercer núcleo temático sobre la especificidad salesiana de la formación de los educadores. Haciendo referencia a la experiencia de Don Bosco que exhortaba a los clérigos y a los salesianos compartir el tiempo libre con los jóvenes. Los dos relatores han presentado una reflexión sobre la escuela salesiana y sus agentes educativos llamados a caminar con los jóvenes y haciendo del encuentro un lugar educativo y de experiencia transcendente. Es éste el desafío para los educadores salesianos del siglo XXI. 

El último día ha sido dedicado a la condivisión de los trabajos de grupo. Ha clausurado el III Congreso Europeo de las Escuelas y de la Formación Profesional Salesiana don José Miguel Núñez, Consejero para la Región Europa Oeste, que ha presidido la Eucaristía.

En el curso del congreso ha resonado muchas veces la expresión de Pablo VI:  "el hombre contemporáneo escucha mejor a los testigos que a los maestros, y si escucha a los maestros lo hace porque son testigos".

Publicado el 01/03/2010

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes