(ANS – Podgorica) – La Iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús en Podgorica es la única parroquia católica de la capital de Montenegro, confiada en 1966 a los Salesianos de Eslovenia. El domingo 21 de febrero estuvo completamente llena de fieles, por la apertura de la Puerta Santa.
Presidió la solemne apertura y luego la celebración de la Eucaristía Mons. Zef Gashi, salesiano, Arzobispo de Bar, acompañado de los tres salesianos que dirigen la parroquia, el centro juvenil y la pequeña escuela. Estuvieron en dicho evento los padres Franciscanos de la ciudad de Tuzi, que dirigen la parroquia más cercana a la capital.
La asamblea de los fieles estaba compuesta principalmente por los católicos que son una minoría albanesa (Malesori), y también por las familias de los trabajadores transferidos de Croacia en el tiempo de Yugoslavia, así como algunas personalidades y representantes de empresas.
En su homilía Mons. Gashi ha leído algunos pasajes de la Bula de la convocatoria del Jubileo "Misericordiae Vultus" y explicó la importancia del Jubileo extraordinario y la Puerta Santa. "Si los fieles abren el corazón y la mente a la Divina Misericordia, el Señor podrá entrar y obrar en nuestros corazones y en toda la comunidad católica en esta área, porque en su mayoría es ortodoxa y estamos en la frontera con la comunidad musulmana", dijo el obispo.
La pequeña comunidad salesiana participa en el Jubileo de la Misericordia no sólo porque alberga la Puerta Santa, sino porque existen diferentes iniciativas. Los Salesianos de Podgorica ayudan espiritualmente y concretamente a las familias más necesitadas, acompañan a las comunidades de los fieles, no sólo de la capital, sino también de los pueblos vecinos y los preparan para recibir los sacramentos.
El centro juvenil se encuentra lleno de gente joven que llega diariamente. Los animadores se organizan para ofrecer su tiempo, organizando juegos, ayudando en el estudio y en los trabajos escolares. Incluso la pequeña escuela “Don Bosco” ofrece cursos de idiomas e informática, una de las primeras escuelas privadas en Montenegro que juega un papel importante en el campo educativo y promueve, de esta manera, el carisma salesiano.
“El terreno difícil de cultivar en el pasado, ahora poco a poco se ha convertido en una tierra fértil y acogedora a la Buena Nueva, y esto es evidente porque han aumentado los fieles y las actividades de la obra salesiana. Esperamos que el Jubileo de la Misericordia traiga frutos agradables para Dios”, dijo el P. Marko Suhoveršnik, Delegado para la animación misionera de la Inspectoría de Eslovenia.
Publicado el 23/02/2016