(ANS - Abuja) - El martes pasado un grupo de terroristas de Boko Haram ha asesinado al menos a 50 personas con una serie de ataques en la ciudad de Yola y Kano en Nigeria. Según el “Global Terrorism Index”, el grupo terrorista Boko Haram ha causado el año pasado el mayor número de muertes en el mundo.
Según fuentes de la policía local la primera explosión ocurrió martes cerca de un mercado y produjo 34 muertos y 80 heridos, en su mayoría mujeres y niños. Luego, en la ciudad más grande al norte del país realizaronotro atentado, dos explosiones simultáneas, dos chicas una de 11 años y otra 18 se inmolaron ycausaronla muerte de 15 personas y 50 heridos.
El grupo Boko Haram haceuso frecuente demujeres y niñaspara sus atentados terroristas, laniñamásjovenutilizada en un atentado fue en febreropasado, teníasólo 7 años de edad. En su mayoríalas jóvenes son reclutadas por la fuerza y se utiliza como "instrumentos involuntarios de muerte", ya que la carga explosiva se activa de forma remota por los terroristas utilizando un teléfono móvil.
Este grupo terrorista, según “Global Terrorism Index”, ha asesinadoa 6.644 personas el año 2014, mientras que el grupo del Estado Islámico 6073. La reciente contraofensiva del gobierno de Abuja ha recuperadolosterritoriosperdidos el año pasado pero el grupo Boko Haram ha respondido con una serie de atentados y ataques en diversos centros urbanos que han dejado más de dos mil muertos en el 2015 y han provocado el éxodo de decenas de miles de personas.
Publicado el 20/11/2015