Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

3/12/2013 - Francia - Don Jean-Marie Peticlerc, SDB, recibió el premio Éthique 2013
Foto del artículo -FRANCIA – DON JEAN-MARIE PETICLERC, SDB, RECIBIÓ EL PREMIO ÉTHIQUE 2013

(ANS – Versailles) – El jueves 21 de noviembre en Versailles, don Jean-Marie Petitclerc ganó el premio Éthique2013, promovido por la revista francesa "Lettre du Cadre Territorial". PAra conferirlo estuvo el ganador del año anterior, el reconocido chef Thierry Marx.

El premio Éthiquese concede a aquellos hombres y mujeres que con su trabajo diario y sus posiciones, ayudan a promover los valores de la tolerancia, el respeto de las libertades fundamentales y de los derechos humanos, de la solidaridad, de la igualdad y de la no discriminación. El jurado está compuesto por funcionarios locales, además también por personalidades (periodistas, empresarios, políticos...) que trabajan regularmente con Lettre du Cadre Territorial.

Después de la introducción de la ceremonia, por parte de Emmanuel Cattiau, de la administración de la ciudad de Magny, y Nicolas Braemer, redactor jefe de la revista, intervino el chef Marx: "Es una gran emoción para mí presentar este premio, porque cuando empecé Cuisine et d'emploi me inspiré en gran medida por su propia experiencia. [...] Y a pesar de que no me gusta hacer discursos, ahora es el corazón que habla".

En su discurso de aceptación don Petitclerc quiso agradecer primero a todos los colaboradores de su equipo de la comunidad de Valdocco. Reiteró el enfoque integral a la educación de los jóvenes, que pasa a través de la tríada Familia-Escuela-Ciudad, donde la familia tiene la tradición, la escuela proporciona la dimensión republicana y la ciudad ofrece la cultura de estar entre iguales. "En cada uno de estos lugares, los jóvenes encuentran de los adultos de referencia, pero a menudo en lugar de trabajar en conjunto, estos adultos se ignoran se contradicen o se desacreditan unos a otros. Mientras que la primera ley del joven es la coherencia. [...] La idea de Valdoccò es intervenir en estos tres lugares. [...] La consigna de Valdoccò es la mediación, para garantizar la coherencia entre los adultos".

Reafirmando la importancia de la escuela, don Petitclerc cuestionó a los presentes sobre la capacidad del sistema actual de educación para mejorar el conocimiento de los jóvenes.

El salesiano concluyó hablando de la necesidad de des-guetizar (acabar con el gueto) la realidad de los jóvenes: "Cuando un joven está en la escuela con los mismos chicos que conoce en la calle, es cuando los profesionales de la animación llevan de vacaciones siempre a estos mismos jóvenes, los chicos están condenados a vivir en el gueto [...] Tenemos la necesidad de repensar la política de la ciudad para escapar de la lógica del barrio".

Publicado el 03/12/2013

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes