Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

8/5/2012 - Portugal - El Proyecto Europa: un compromiso por una profecía evangélica
Foto del artículo -PORTUGAL – EL PROYECTO EUROPA: UN COMPROMISO POR UNA PROFECÍA EVANGÉLICA
Fotografía disponible en Image Bank

(ANS – Lisboa) – El segundo encuentro de los Referentes del Proyecto Europa, desarrollado en Lisboa del 4 al 6 de mayo ha permitido un breve y atento examen de cómo la Congregación Salesiana está comprometida en dar un nuevo lanzamiento al carisma en el viejo continente. Presentes diecinueve Inspectorías, quienes han presentado diversos niveles de percepción, acercamientos e iniciativas colocadas en acción.  

Dos momentos de reflexión y diversos módulos de trabajo: las relaciones de cada uno de los Referentes permitió una visión de cuánto se está trabajando en cada una de las Inspectorías y luego la profundización sobre el documento “Vida Consagrada en Europa: compromiso por una profecía evangélica”.

Respecto a cuánto emergió en el curso del primer encuentro de los Referentes del proyecto Europa, desarrollado en Genzano a Roma en mayo de 2011, parece haber crecido en algunas Inspectorías la comprensión y el compromiso por responder al Proyecto Europa. Las diversas intervenciones de los Referentes en los Consejos Inspectoriales, en los encuentros de los directores y en otras reuniones ha permitido un amplio conocimiento de la iniciativa. Los Boletines Salesianos de algunas naciones motivaron una serie de artículos o un espacio para facilitar el conocimiento de las diversas realidades presentes en las Inspectorías. 

La realidad europea, muy variada por culturas y tradiciones diversas aún en la experiencia salesiana, se ha centrado en la economía y la crisis que está atravesando; los impulsos laicistas y globalizantes están inhibiendo las prospectivas de las nuevas generaciones. El padre Filiberto González, Consejero para las Comunicaciones Sociales, quien ha animado el encuentro, ha insistido que el compromiso de la Congregación salesiana en Europa es educar y evangelizar a los jóvenes aceptando, también con sufrimiento, los cortes y los cambios de las condiciones históricas, culturales y vocacionales.

El segundo modulo fue la reflexión del texto presentado por el padre José Rodríguez Carballo, Ministro general ofm, presentado en la segunda Asamblea General de los Superiores Generales en noviembre de 2010. “Vida Consagrada en Europa: compromiso por una profecía evangélica” fue el análisis entre los referentes del Proyecto Europa quienes sugirieron algunos desafíos propios del carisma salesiano. Para los Referentes del Proyecto Europa es importante recordar que la vocación primera del proyecto es evangelizar.

La pasión por Cristo, el trabajo comunitario, la capacidad de decir una palabra fuerte en el debate social y cultural sobre los temas y problemas actuales son algunos de los retos que los salesianos están llamados a afrontar. Con particular atención se señaló el valor y el aporte que los religiosos ancianos pueden ofrecer a la vida comunitaria y a la misión pastoral.

Es importante, por eso, apuntar a la formación, sobre todo inicial, a una profunda  “sequela Christi”, que de autenticidad y calidad al testimonio del religioso salesiano, y el saber varias lenguas extranjeras que pueden ayudara a una justa movilidad de los salesianos para los diversos proyectos europeos que deberán iniciar. 

Publicado el 08/05/2012

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes