Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

1/12/2008 - RMG - Ha finalizado el Encuentro de los Inspectores de Europa
Foto del artículo -RMG – HA FINALIZADO EL ENCUENTRO DE LOS INSPECTORES DE EUROPA
(ANS – Roma) - El último día del Encuentro de los Inspectores de Europa se ha  iniciado con la presentación de las relaciones de los trabajos de los tres grupos regionales:  Italia-Medio Oriente, Europa Oeste y Europa Norte.

Cada grupo ha presentado las consideraciones y las intervenciones que cada Región desea tener y hacer, en referencia a las perspectivas indicadas por el Rector Mayor en la relación presentada el primer día de trabajo: revitalizar internamente la presencia salesiana , reorganizar y redimensionar las presencias salesianas, mirar a Europa como a una tierra de misión.

Han seguido una serie de breves intervenciones y preguntas que han evidenciado las temáticas y ámbitos que tutelar o privilegiar:  las Escuelas Salesianas, la Formación Profesional, una Formación a la vida religiosa y salesiana más exigente, la coordinación de las ONG Europeas, la necesidad de un observatorio de la juventud europea.

Don Chávez, recogiendo los diversos contributos, ha declarado la propia satisfacción por el desarrollo del encuentro que, como primer resultado, ha producido el compromiso de todas las Inspectorías y Visitadurías de Europa. Ha precisado que el "Proyecto Europa" no será una simple obra de contención debido a la disminución de vocaciones y la elevación de la edad media de los salesianos, sino una real acción de relanzamiento y renovado protagonismo de la Congregación. Haciendo referencia a las relaciones de los trabajos de grupo, heterogéneos y regionales, el Rector Mayor, ha remarcado cómo el "Proyecto Europa" es una aplicación del Capítulo General 26 para esta parte de la Congregación. A los Inspectores, queda, la tarea de encaminar los dinamismos para revitalizar el ardor religioso y pastoral de los salesianos.

Ha sido presentado también el iter de definición del "Proyecto Europa". Las contribuciones elaboradas en el curso del encuentro serán estudiadas y elaboradas por el Rector Mayor y su Consejo. El documento será, indudablemente, modelado sobre las perspectivas indicadas por el Rector Mayor y que también han servido para la reflexión de los Inspectores. Don Chávez nombrará, con el parecer de su Consejo, una Comisión y un Responsable para el "Proyecto Europa" de manera de garantizar  el desarrollo y la verificación. El Rector Mayor se ha comprometido en escribir una carta a los salesianos de Europa en la que ilustrará las finalidades y los contenidos de la  intervención. Una consecuencia operativa cierta, dado el resultado positivo del encuentro de Roma, será la convocatoria, al menos cada dos años, de los Inspectores, ampliando la invitación a los jóvenes y a algunas realidades de la Familia Salesiana.

Al concluír el encuentro, el Rector Mayor ha leído el mensaje final de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en "La Palabra de Dios en la Vida y en la Misión de la Iglesia", entregando, así, a los Inspectores de Europa el mismo compromiso que el Papa y los Obispos piden a los cristianos.

Como último acto del encuentro se ha celebrado la Eucaristía. Don Chávez, comentando las lecturas del Primer Domingo de Adviento, ha evidenciado que el Encuentro de los Inspectores de Europa se ha realizado entre el fin de un año litúrgico y el principio del otro. La concomitancia, evidenciada también en los días anteriores por el Card. Ruini y por Mons. Van Luyn, brinda la oportunidad de acoger "los elementos que sirven de luz y estímulo para aquello que Dios espera de nosotros:  la esperanza y, la espera alegre y responsable".

Publicado el 01/12/2008

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes