Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

5/10/2011 - Costa de Marfil - Buenas noticias de Duékoué
Foto del artículo -COSTA DE MARFIL – BUENAS NOTICIAS DE DUÉKOUÉ
Fotografía disponible en Image Bank

(ANS – Duékoué) – Después de meses de extrema dificultad por la sobre población de la misión salesiana de “Santa Teresa del Niño Jesús” está finalmente saliendo de situaciones de emergencia. Las condiciones de vida dentro van mejorando y es posible comenzarlas actividades tradicionales y programar los trabajos necesarios.

El ecónomo de la Visitaduría de África Occidental Francófona, padre Hernán Cordero, hizo público un comunicado donde se informa que en la misión salesiana actualmente están hospedadas entre 5.000 y 6.000 personas. “Nuestro patio está bastante ‘libre’  respecto al mes de abril, cuando habían más de 30.000 refugiados” reportó el comunicado. Sólo el lunes 26 de septiembre 1.550 personas se trasladaron a otro campo más grande con mayores servicios.

Pero esto significa que la gente abandone la misión voluntariamente. Muchas personas, sobre todo aquellas llegadas de las aldeas de la selva, están traumatizadas por los acontecimientos  y también si salen durante la jornada regresan de noche a dormir. “Se necesitará de mayor tiempo – es el mensaje del ecónomo – y el aspecto psicológico es necesario tenerlo en cuenta”.

Las tensiones y los problemas se seguridad, poco a poco, están disminuyendo y por primera vez el contingente de las naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) ha dado la orden de “vaciar” antes que “reducir” la obra salesiana.

El centro de formación profesional (CPAR) ha comenzado a funcionar más o menos “normalmente”. Algunos muchachos que asistían no se encuentran y no se sabe dónde están. Pero la escuela comenzó actividades y en septiembre se cerraron los cursos y los 11 estudiantes que se presentaron para obtener el Certificado de idoneidad Profesional (CAP) lo ha superado con éxito. Ahora están abiertas las inscripciones para el año nuevo, que iniciará en noviembre.

Gracias a las ayudas recibidas durante la fase más aguda de la crisis la misión salesiana puede ahora programar los trabajos para el futuro. Una parte de la ayuda servirá a reconstruir los locales de la « Misión Católica »  y del CPAR. En la parroquia: rehacer la pintura, reparar las instalaciones de servicios higiénicos, los canales de evacuación de aguas, una parte del cerramiento, los locales de reunión, aulas, etc. La instalación de agua y la instalación eléctrica deben repararse. Nuestro grupo electrógeno y la bomba de agua, no resistieron a la demanda, por el momento es la ONUCI que asegura el agua potable. El hogar cercano a la Iglesia debe reparase también. Para el reordenamiento de los patios y exteriores de la parroquia, la ONUCI ha prometido ayudarnos, pero para ello debemos esperar que todos los refugiados hayan salido de la parroquia. - En el CPAR, los talleres serán repintados, se pondrán rejas de seguridad en las ventanas y se remplazarán algunas puertas. Una parte del mobiliario se renovará, y secompletará con equipamiento para el nuevo año escolar. Los trabajos en el CPAR ya están realizándose en vista al inicio de clases en Noviembre.

Si durante la crisis las ONG internacionales han respondido a la urgencia humanitaria, será necesario ayudar a la población a medio y largo plazo. A más de alojar o alimentar a los refugiados, se trata de ayudarles a reconstruir sus vidas y regresar a sus poblados. Si la gente no tiene los medios suficientes para lo esencial, dejarán de ocuparse de la educación de los niños. En este aspecto, pretendemos ayudar un buen número de niños y adolescentes a estudiar, en nuestro Centro CPAR o fuera de él. Veremos la posibilidad de otorgar becas parciales o totales  según cada caso.

Algunas familias quedan indefensas, así muchas mujeres deben afrontar la difícil situación de educar solas a sus hijos. Estas mujeres necesitan crear alguna actividad que les procure ingresos económicos; algo de comercio, artesanado, huertas… Estamos viendo la manera de gestionar el capital que permita iniciar una actividad productiva (microcrédito, cooperativas…).

Varias actividades de animación serán realizadas, sobre todo a partir de la parroquia; esto para facilitar la integración de los diferentes grupos y revenir a una convivencia pacífica.

Concluye el comunicado con un agradecimiento y una motivación: “Todas estas acciones son realizadas, o lo serán, gracias a vuestra ayuda. Los fondos recibidos serán empleados y justificados integralmente según la voluntad de los donadores, a través de la oficina de planificación y desarrollo ADAFO, que ayuda a la comunidad de Duékoué en la gestión de las ayudas”.

Publicado el 05/10/2011

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes