Haiti – Dar esperanza y futuro |
Haití - Entrevista a don Jacques Charles |
Haití – Resumen de la Comisión técnica Salesiana |
El consejo compuesto por el padre Jaques Charles; padre Sylvain Ducange, nuevo superior, el padre Ange Zucchi, padre Jean Sylvain, padre Jean Baptista; Padre Julio Nau; padre Gerald Jeannot y padre Jean-Paul Mésidor, ha planeado la reubicación temporal de los Salesianos que han sufrido la caída de sus casas.
Preocupante el estado de las casas de ENAM – OPEPB, Thorland – Gressier, Cité Soleil, Fleuriot. ENAM y OPEPB están completamente destruidas. Thorland se ha venido al suelo y la presencia de Gressier ha sido afectada parcialmente. La iglesia y el centro parroquial de Cité Soleil han colapsado totalmente.
La casa de Fleuriot esta muy agrietada y la casa de Petiont Ville ha sufrido muchísimos daños. Las casas de Thorland y Petion Ville se han convertido en centros de refugio y albergue para muchos afectados. Al momento pasan de 3500 el número de las personas congregadas en el lugar.
Los salesianos que se hospedaban en las comunidades de ENAM y de Fleuriot pasarán a las otras casas de Haiti, mientras los jóvenes posnovicios pasaran temporalmente a la Inspectoría de las Antillas para que sean acogidos temporalmente.
Para una mejor coordinación de las ayudas y facilitar la comunicación y, además, reforzar la planificación y el desarrollo de las actividades se crea una « Unidad de crisis » compuesta por los padres Jacques Charles, Ducange Sylvain y Ange Zucchi, por eso cada comunidad deberá enviar un informe más detallado sobre la situación de los salesianos, de los jóvenes y de las estructuras.
Al final las conclusiones que merecen mayor prontitud en la respuesta son: la reubicación de los salesianos en espacios temporales; encontrar ayuda para las personas que están atendiendo directamente los salesianos; proteger las casas y las obras mediante la reparación de muros y paredes; solicitar un equipo para evaluar el estado de las edificaciones; por último, a mediano plazo, comenzar la reconstrucción de las obras destruidas.
Publicado el 19/01/2010