(ANS – Monrovia) – Desde la tarde de ayer, 1 de febrero, el P. Ángel Fernández Artime, Rector Mayor, ha iniciado la segunda etapa de su viaje en África, llegando a Liberia, un país aún probado por el Ébola y en el que los menores sufren de tantos problemas. Su visita a esta realidad quiere ser una llamada a no perder jamás la esperanza.
Según la l’UNICEF, la tasa de mortalidad infantil en Sierra Leona es por debajo de los 5 años. El país se encuentra entre los cinco primeros países del mundo en mayor mortalidad infantil. El 40% de los niños menores de cinco años tienen retrasos en el crecimiento a causa de la malnutrición. A los niños huérfanos a causa del Ébola, se añaden otros 200.000 huérfanos debido a los 14 años de guerra civil, de problemas con el Sida otras enfermedades.
Más de 300.000 niños liberianos entre los seis y once años no van a la escuela; y dos tercios de los inscritos no tienen maestros cualificados. El 25% de los muchachos y el 32% de las chicas abandonan la escuela durante el primer d la escuela y el 20% de los jóvenes entre 15 y 24 años son analfabetos; la mayoría de los jóvenes proviene de familias muy pobres.
En el país, los Salesianos están presentes desde el año 1979, trabajando al servicio de los niños y jóvenes más necesitados. Han construido para ellos dos escuelas en Monrovia que acogen a 1.200 alumnos. Han edificado una escuela fuera de Monrovia, actualmente entregada a la diócesis de Tapita, y el Politécnico Don Bosco, ahora llamado “Stella Maris Politechnic”. Han luchado por la recuperación de “los niños soldados” y de “los niños de la calle”, han prestado asistencia a más de 500 familias durante la epidemia del Ébola y, aún hoy, a través del programa “Huérfanos del Ébola”, ofrecen a más de 200 menores el acceso a la alimentación, a la educación y al cuidado sanitario.
“El P. Ángel Fernández Artime celebrará la fiesta de Don Bosco entre los niños y jóvenes en las dos presencias salesianas de Monrovia – dice e P. Nicola Ciarapica, salesiano misionero en Liberia – Queremos mostrar nuestro agradecimiento a Don Bosco y al Rector Mayor, a los que sentimos tan cerca de nosotros y que nos acompañan en la realización de la misión salesiana a favor de los jóvenes de este país y a través de ellos, a todos los que nos ayudan económicamente.”
Publicado el 02/02/2016