Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

11/9/2014 - Eslovaquia - 90 años de presencia salesiana celebrados en el "Día de Gracias"
Foto del artículo -ESLOVAQUIA – 90 AÑOS DE PRESENCIA SALESIANA CELEBRADOS EN EL "DÍA DE GRACIAS"

(ANSŠaštín) – La Familia Salesiana y los amigos de Don Bosco en Eslovaquia se reunieron el 29 de agosto pasado para celebrarlos 90 años de presencia salesiana en el país. En la ceremonia, que tuvo como invitado de honor al Vicario del Rector Mayor, P. Francesco Cereda, asistieron muchos jóvenes de todo el país, algunos cumpliendo un viaje de más de 600 km, otrosvienerondespués de una peregrinación de 100 km.

por P. Rastislav Hamráček, SDB

El programa, denominado "Día de Gracias", se celebró en la Basílica Nacional de los Siete Dolores de la Beata Virgen María de Šaštín, que fue la primera casa salesiana en Eslovaquia. Las actividades comenzaron con un concierto y continuó con una misa presidida por el Vicario del Rector Mayor, P. Francesco Cereda. Cerca de 100 salesianos concelebraron, entre ellos el inspector de Eslovaquia, P. Jozef Ižold, el Inspector de la República Checa, P. Petr Vaculík, y el Vicario Inspectorial de Austria, P. Siegfried Kettner.

"Dios ha bendecido nuestra peregrinación a Šaštín con un tiempo maravilloso y un ambiente alegre, fraternal y familiar", dijo el P. Ižold. El programa de la tarde consistió en la presentación de la historia de la provincia de Eslovaquia, que, como uno de los participantes dijo: "Me pareció un poco cómo buscar entre las fotos de la familia".

Luego, después de un tiempo para la adoración eucarística, el P. Cereda y el P. Ižold, dirigió un breve discurso cada uno. Dijo el P. Ižold: "Puedo expresar la gran alegría que he vivido durante esta jornada. Alegría llena de gratitud por el hecho de que Don Bosco llegó aquí y él no permaneció solo, dado que nosotros escribimos la historia de su presencia aquí. La vida de cada uno es una historia, una historia en la que podemos ver cómo el Señor nos guía. Y en la historia de los Salesianos en Eslovaquia podemos ver cómo Dios ha estado junto a nuestros hermanos. Él les ha dado coraje en tiempos de celo, para construir y cuando había que empezar de nuevo. Pero ha estado con nuestros hermanos y hermanas salesianas incluso en tiempos de dificultad y persecución. Él les dio el valor para abrazar la cruz, de sacrificarse y de orar. Y nosotros estamos aquí para dar gracias al Señor que ha hecho esto y para decir: Dios nuestro, yo estoy aquí y me pongo a tu disposición".

Los dos primeros salesianos, el P. Bokor y el P. Vagač, llegaron a Šaštín el 8 de septiembre de 1924. Durante los siguientes 25 años los salesianos construyeron 13 casas en toda Eslovaquia. Hoy se cuentan más de 200 salesianos presentes en 18 ciudades de todo el país, yen dos comunidades de Rusia y en una de Azerbaiyán, que pertenecen a la Provincia de Eslovaquia.

(traducido por Andrés Felipe Loaiza, SDB)

Publicado el 11/09/2014

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes