Italia – I Workshop Nacional de los Jóvenes Exalumnos |
Alemania – El compromiso del DBYN por los jóvenes de "N.E.E.T " |
(ANS – Roma)– Del 13 al 16 de marzo de 2014, se reunieron en Roma para un seminario sobre "El oratorio como escuela de vida", 24 jóvenes miembros del "Don Bosco Youth-Net" – la red internacional de Oficinas de Pastoral Juvenil y asociaciones inspiradas en el carisma salesiano. Los chicos, de 12 países diferentes de Europa, se reunieron en el Instituto Salesiano "Sagrado Corazón" para conocer sobre el estilo educativo de Don Bosco en el Oratorio y volver a conectarlo a las estrategias para un crecimiento inclusivo del programa “Europa 2020”.
El objetivo principal del seminario fue identificar métodos de trabajo no formales con los cuales los jóvenes pueden contribuir a reducir el abandono escolar prematuro de los chicos o al menos facilitar su reinserción en los canales educativos. Después de la presentación del programa, que tuvo lugar en la tarde del jueves 13, al día siguiente los participantes profundizaron los objetivos de Europa 2020, prestando especial atención al tema del "crecimiento inclusivo a través de la educación" y exploraron el modelo oratoriano como un modelo no formal de participación e inclusión social.
Por la tarde, los jóvenes de DBYN visitaron el “Borgo Ragazzi”, un gran oratorio salesiano que incluye numerosos servicios para los jóvenes en situación de riesgo.
El sábado 15 de marzo los jóvenes recurrieron a las necesidades a las cuales dar respuesta, analizando las diferencias en las necesidades y en las buenas prácticas oratorianas en sus países de origen. Intervinieron sobre este tema Georg Leibold, de los Polideportivos Juveniles Salesianos de Italia, quien explicó cómo utilizar el deporte como una herramienta para la inclusión y la educación; y Ángel Gudiña, de los Jóvenes ex Alumnos (GEX), quien presentó las mejores prácticas desarrolladas por la asociación.
Por la tarde se trabajó sobre los proyectos futuros de intercambio, con el objetivo de programar colaboraciones y acciones sinérgicas. Durante esta fase los jóvenes participantes en el taller también recibieron la visita de los inspectores salesianos, en Roma por el Capítulo General de su Congregación, quienes se interesaron en el proyecto Erasmus+ y en los resultados obtenidos en los últimos años y los contactos que se establecen entre sus Inspectorías y organizaciones del DBYN.
La jornada terminó con una misa y una velada intercultural. En la mañana del domingo 16 de marzo, los miembros del DBYN se reunieron para discutir cómo poner en práctica y difundir a gran escala sus reflexiones.
Contemporáneamente con el seminario también se reunió la Dirección Ejecutiva General del DBYN, que, entre otras cosas, eligió a su nuevo presidente para el período 2014-2017, el Sr. Francesco Bagiolini.
Publicado el 31/03/2014