Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

12/6/2013 - Italia - Comunidad y la integración de inmigrantes: la experiencia de los "Latinos de Don Bosco"
Foto del artículo -ITALIA – COMUNIDAD Y LA INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES: LA EXPERIENCIA DE LOS "LATINOS DE DON BOSCO"

(ANS - Genova) - Durante casi ocho años en el popular barrio de Génova “Sampierdarena” la comunidad salesiana local y un grupo de inmigrantes latinoamericanos han creado un plan pastoral sólido y detallado dirigido a la atención espiritual y la integración social de una gran comunidad de latinoamericanos presentes en el lugar: "Latinos de Don Bosco".

La idea de "Latinos de Don Bosco" nació a raíz del encuentro "Génova, mar que une, una ciudad que acoge" (15 de noviembre de 2005), organizado por el Centro Cultural " Il Tempietto” para conmemorar el 130 º aniversario de la partida de misioneros salesianos desde Génova a Argentina, a quienes Don Bosco había confiado la tarea de atender a los inmigrantes italianos en ese país.

Menos de un mes después, el 8 de diciembre de 2005, en el Oratorio salesiano nació el primer grupo organizado de inmigrantes latinoamericanos que participaban, en el grupo entonces conocido como "Los Imaculados." En las estructuras de la obra salesiana encontraron espacio para hacer  estudios universitarios de educación a distancia reconocidos por la Universidad de Loja y la escuela superior de informática "José María Velaz." - El intento de integrar – acoger y escucharse mutuamente - creció con el 5º foro juvenil y con la vida del Oratorio: el personal universitario y estudiantes de la escuela Velaz comenzaron a organizar veladas musicales, torneos deportivos, fiestas de Navidad, fiesta de Europa... con el fin de cultivar en “Sampierdarena” una "nueva comunidad", compuesta por los residentes y los inmigrantes, facilitando la integración a partir de los jóvenes.

En el encuentro del 2005, el entonces superior Ligure Italia-Toscana, el ítalo-argentino P. Alberto Lorenzelli , celebró una misa en español. Sin embargo, se necesitaba un servicio espiritual continuo para la comunidad latina. Era cada vez más insistente el clamor de poder tener un sacerdote salesiano latinoamericano, que se ocupara de los nuevos ciudadanos europeos. En 2007, la solicitud se envía directamente al Rector Mayor, con motivo de su visita a la Liguria Salesiana.

Ellos comenzaron a celebrar la misa en español una vez al mes hasta que el nuevo párroco, el padre Piero Borelli, y el primer grupo de adultos – incluyendo su primer líder, Marlon Gutiérrez y Ricardo Rodríguez, quienes ya había formado 2 comunidades en Génova 25 de febrero 2007, dieron el inicio oficial al grupo de los "Latinos de Don Bosco".

Desde 2008,  comenzó a celebrarse la Eucaristía en español todos los domingos. El grupo creció poco a poco hasta convertirse en una verdadera comunidad. Sampierdarena conoció así la otra cara de los "latinos" y no sólo prejuicios y estereotipos sobre los "recién llegados", sino el conocimiento directo de un grupo activo, que con los años ha organizado retiros, reuniones de oración, cursos de liderazgo ...

Incluso hoy en día este proceso continúa. Actualmente la comunidad de los "latinos" se compone de más de 300 personas y es presidida  por el Padre Daniel Coronel, un joven sacerdote salesiano venido del Perú, que llegó a Sampierdarena como misionero del Proyecto Europa.

Entre las actividades habituales se encuentran:

  • Catecismo de la primera comunión para los adultos;
  • Lectio Divina el Domingo;
  • reuniones quincenales para los adolescentes y los jóvenes;
  • clases de Biblia;
  • retiros dos veces al año;
  • peregrinaciones.

Publicado el 12/06/2013

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes