Ecuador – Quito la sede del II Encuentro de Delegados de Animación Misionera |
(ANS – Turín) – Los Delegados Inspectoriales para la animación misionera (DIAM) de Europa se reunieron en Turín del 28 de noviembre al 1° de diciembre para estudiar los caminos y las experiencias que cada realidad está realizando. Las jornadas han señalado un nuevo entusiasmo, después de 14 años, de encuentros de la DIAM de Europa.
Valdoco, la Casa Madre del carisma y de la Congregación salesiana, fue la sede del encuentro, “una elección motivada por el deseo de ‘retornar a Don Bosco’, a su corazón misionero y sentir el espíritu que impulsó a los primeros jóvenes a partir hacia nuevos países y anunciar el evangelio”, precisó el padre Vaclav Klement, Consejero para las Misiones y promotor del encuentro.
El tema principal fue el “Proyecto Europa”; profundizado a través de tres ponencias. El padre dominicano Ulrich Engel, director del Instituto “M. Dominique Chenu – Espaces Berlino”, presentó algunos pasajes de la exhortación post-sinodal “Iglesia en Europa” de Juan Pablo II y, utilizando los datos de una investigación, sobre la situación de fe en el viejo continente. El padre Klement presentó el contexto salesiano de los últimos 25 años, algunas conclusiones emergidas en los encuentros precedentes DIAM de Europa a lo largo del decenio 1987-1997, y los modelos de animación misionera adoptados por algunas Inspectorías. El padre Stefano Martoglio, Inspector del Piamonte y Valle de Aosta y miembro de la Comisión para el Proyecto Europa, compartió algunas reflexiones sobre las acciones que la Congregación salesiana está conduciendo en el viejo continente y, que ofrece en cada inspectoría europea una grande oportunidad de recuperación de la propia identidad espiritual y carismática, un nuevo horizonte pastoral y cultural y, al mismo tiempo pide una capacidad de acogida sea de los misioneros que llegan a Europa como de las diversas poblaciones emigrantes que pueblan las ciudades.
Las intervenciones de dos representantes de los Dicasterios para la Comunicación Social y la Pastoral Juvenil confirmaron el camino conjunto que los tres dicasterios de la misión salesiana están cumpliendo en los últimos años. En el encuentro también intervinieron los Consejeros para la Región Europa Norte, don Marek Chrzan y el Ecónomo general el salesiano coadjutor Jean Paul Muller.
Las frecuentes sesiones de trabajo de grupo favorecieron la profundización de los temas presentados y el intercambio de experiencias. Otra ayuda fue el lugar del encuentro; la celebración de la eucaristía y la oración cotidiana dispuestas en los diferentes ángulos de Valdoco, ofreciendo puntos de reflexión y profundización de algunos aspectos del carisma salesiano en la óptica misionera. A esto también ayudó la visita al Cole Don Bosco.
Al final del encuentro el padre Klement confió a cada DIAM una carta para los inspectores en la cual, además de una breve crónica del encuentro y de sus contenidos, se indican algunos trabajos:
El encuentro de Turín figura en el Plan del Dicasterio de Misiones Salesianas para la formación y animación de la DIAM. A los inicios del mes de noviembre se realizó en Quito, Ecuador, el encuentro DIAM de las dos regiones americanas.
Publicado el 02/12/2011