Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

18/7/2011 - RMG - Salesianos en Europa: vacaciones... en voluntariado
Foto del artículo -RMG - SALESIANOS EN EUROPA: VACACIONES... EN VOLUNTARIADO
(ANS - Roma) - A partir de hoy, la Agencia iNfo Salesiana (ANS) dedicará una serie de artículos cortos sobre el trabajo que los Salesianos de Europa realizan en verano para mejorar y comprometer las vacaciones escolares. Los jóvenes son invitados a transformar el tiempo libre en tiempo de servicio, conocimiento y crecimiento. La primera etapa está dedicada a las experiencias de voluntariado que ofrece la Italia salesiana.

Durante el verano la animación misionera salesiana de Italia, en colaboración con el Servicio de Voluntariado Internacional para el Desarrollo (VIS), coordina diversas experiencias de voluntarios de verano en los países pobres, un camino cada vez más significativo a lo largo de los años. Este año, son 268 las personas que participan en diversas iniciativas promovidas por las inspectorías de los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora de Italia.

La experiencia de la educación en los países pobres dura aproximadamente un mes que se emplea  en grupo en una de las obras misioneras de las dos congregaciones, en estrecho contacto con los misioneros y la población local.

A los jóvenes se les ayuda en el crecimiento humano y cristiano y el conocimiento de otras culturas. La experiencia permite, con la experimentación en el campo, comprender las causas de la pobreza y la falta de desarrollo de algunas realidades y estimula la búsqueda de posibles soluciones para ponerlas en marcha por medio de proyectos de crecimiento. Para muchos jóvenes la experiencia les ayuda a desarrollar una orientación profesional que les lleva a opciones de vida de compromiso y solidaridad. A su vuelta, los jóvenes participan casi siempre activamente en las actividades de sensibilización, y como agentes de cambio social y político.

La jornada  típica de los voluntarios de verano incluye momentos de espiritualidad - tales como la oración y la celebración de la Eucaristía - y actividades de animación con los niños y los adolescentes, las entrevistas con los protagonistas de la vida social local y la cooperación en proyectos específicos (rehabilitación de los niños de la calle, alfabetización, formación técnica y profesional, educación en derechos humanos ...). A través de este programa, y ​​gracias al cuidado que los misioneros permanentes dedican a los voluntarios de verano, se evita que prevalezcan la sola acción y el eficientismo.

La experiencia de voluntariado misionero de verano se prepara con un largo y serio proceso de formación que cada inspectoría implementa con modalidades diferentes. Los jóvenes voluntarios italianos, de finales de julio a las primeras semanas de agosto, se desplazarán sobre todo a África, Europa Oriental y América del Sur

En concreto, por ejemplo, de la Inspectoría de Italia Lombardo Emiliana (ILE) 30 jóvenes de entre 17 y 25 años, con el grupo Amigos del Sidamo, dedican un mes entre julio y agosto a trabajar en Etiopía.

De la Inspector de Italia "Circunscripción especial Piamonte y Valle d`Aosta" (ICP), en colaboración con las Hijas de María Auxiliadora, están partiendo nueve expediciones misioneras, a las que participan jóvenes de 20 a 28 años, a Lituania, Angola, Brasil, Ghana, República de Moldova, Sierra Leona, República Democrática del Congo, Gabón y Camerún.

Publicado el 18/07/2011

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes