Eslovenia – PE: El programa PUM, una instrucción proyectual para jóvenes en paro |
RMG – PE: Los Salesianos en Eslovenia |
Eslovenia - PE: la situación de los jóvenes en un país profundamente cambiado |
(ANS – Liubliana) – Skala, que quiere decir “roca”, es una ONG salesiana que forma parte del “Zavod Salesianum”, fundada en 1996 por la Inspectoría de Liubliana. Su finalidad es formar es formar a los menores que viven en la calle y favorecer su desarrollo integral.
Las actividades educativas de Skala están dirigidas a niños y adolescentes entre los 7 y los 15 años que pasan la mayor parte del tiempo en la calle y que, por este motivo, viven con dificultades o angustias.
La guía fundamental del trabajo es el Sistema Preventivo de Don Bosco. “Creemos que en cada chico y adolescente hay una semilla de bondad. Queremos compartir nuestro saber y experiencias con los más desfavorecidos y promover sus potencialidades. Somos conscientes de la corresponsabilidad en la formación de una comunidad y queremos estar en contacto con la auténtica situación real de los niños y adolescentes que viven en la calle, para ofrecerles una ayuda amistosa y darles un estímulo para su crecimiento" señala Janja Omahen, una de las colaboradoras de Skala.
Las actividades se desarrollan durante todo el año y se organizan en el barrio de Fužine en Liubliana, una de las zonas con problemas sociales, económicos, familiares. Son diversos los programas a través de los cuales los colaboradores de Skala organizan su misión:
Los jóvenes participan de buena gana en los diversos programas y, a través de ellos, van madurando; todas las actividades están pensadas de modo que los menores puedan reforzar su autoestima.
Entre las historias de éxito de Skala está la de Sandra, crecida en Fužine a través de los programas de la ONG salesiana, con la que ha publicado también una colección de poesías titulada "La vida". La chica comenzó primero como voluntaria en el proyecto; después, el pasado mes de enero, fue contratada directamente y ahora es corresponsable del Proyecto Film. Su llegada a Skala ha supuesto una mayor colaboración entre los vecinos del barrio y las iniciativas educativas, porque los vecinos pueden confiar plenamente en una persona "de los suyos”.
Publicado el 01/08/2012