República Checa – Se buscan jóvenes voluntarios para el taller “S.O.S” |
RMG – Encuentro sobre el voluntariado |
Alemania – “Mi mundo - un solo mundo” |
Después, el salesiano padre Meinolf von Spee, de la comunidad de Heiligenstadt, en Alemania, presentó el Proyecto Europa lanzado desde hace dos años por la Congregación salesiana. El proyecto, todavía en fase de desarrollo, se funda sobre la reflexión, sostenida también por el análisis del Papa, que después de haber dado tantos misioneros al resto del mundo, hoy Europa se ha convertido en una tierra necesitad de misioneros de otros continentes para renovar la fe. “Queremos reflexionar también sobre las obras salesianas – agregó el padre von Spee – estamos razonando sobre las oportunidades de recolocación y redimensionamiento. Frecuentemente tenemos un gran instituto en el centro de la ciudad, pero los jóvenes están en la periferia, en los suburbios urbanos”.
Durante el seminario se hicieron algunas reflexiones sobre el valor de las actividades de promoción, presión y “lobbying”. El Ingeniero Adolf Jilek, senador del parlamento checo, exhortó a los volunarios a actuar a través de las actividades de presión. No obstante la mala fama que existe con respecto al tema “lobby”, explicó el político, un grupo de presión es importante para hacer publicidad de las buenas iniciativas que vienen realizadas: “Si estás realizando alguna cosa buena, se debe proponerlo y publicarlo. Un buen producto no se anuncia por si solo: sin buena publicidad la mirada de la gente pasa desapercibida, aunque se trate de una coa buena”.
El programa tuvo momentos de buen compartir y de convivencia, con una agradable cena en un restaurante y un paseo turístico por la ciudad de Praga. La visita de la Iglesia salesiana de la Santa Cruz, circundad de centros comerciales, ha hecho reflexionar a los voluntarios sobre cuánto todavía hoy los pueblos europeos tengan necesidad del silencio, de la espiritualidad y de la cercanía de Dios, y sobre cómo colocarse a disposición gratuitamente sea un testimonio para quien ve la vida sólo del punto de vista materialista.
El evento fue patrocinado por el Fondo Social Europeo de la República Checa, el Programa operativo para los Recursos Humanos y la Ocupación, la Asociación “Salesiánská asociace Dona Boska” (SADBA) y los Salesianos de Don Bosco.
Publicado el 30/03/2011