Los encuentros de la Comisión para el Proyecto Europa se vienen realizando cada seis meses para la evaluación y programación de las actividades. Después del encuentro de enero pasado realizado en Fátima, la Comisión PE se reunió en Czestochowa, manifestando la voluntad de confiar en María el Futuro de Europa.
El primer objetivo de la reunión de la Comisión ha sido preparar el encuentro con los Inspectores europeos, previsto en Roma para el próximo noviembre. Después de un primer encuentro de los Inspectores en el año 2004, el encuentro del próximo noviembre será el tercer encuentro de este tipo y el segundo desde cuando se inició el PE – en enero de 2009 – muestra de la voluntad de involucrar las Inspectorías en una sinergia más estrecha.
El trabajo de la comisión señaló los objetivos del encuentro de Inspectores; este se propone valorar los pasos ya dados en la realización del proyecto, el involucrar y sumir las motivaciones, las dificultades y los retos, además de las primeras realizaciones. Al mismo tiempo este encuentro quiere programar los próximos compromisos a cumplir. Se señalo la importancia de continuar a suscitar el interés, las motivaciones y participación, dado que se constata que hasta ahora existe un escaso conocimiento sobre el significado y ser del PE. El reto mira sobre todos y no sólo en la difusión de la información.
El trabajo continuó con la propuesta de un programa a tres años, que será sometido a la valoración del Rector Mayor y su Consejo. Un aspecto de la reflexión que ha sido de gran empeño para la Comisión es el “Cómo rediseñar las presencias salesianas en las Inspectorías de Europa” haciéndolas más significativas, redimensionándolas y si fuese necesario recolocarlas.
La Comisión valoró, entre otras, que el primer bienio del PE se ha invertido en las dos primeras áreas: la revitalización endógena y la recolocación de las presencias. Se ha observado una buena respuesta de las Inspectorías de parte de otras Inspectorías; por ejemplo un director indiano en Holanda, un inspector Indiano en Hungría, cuatro tirocinantes vietnamitas en Francia-Bélgica Sur; pero para el segundo bienio 2011-2012 se dedicara a la tercera parte del Proyecto, “Europa: tierra de misión”, que deberá asegurar una atención más sistemática.
El encuentro de la Comisión ha estado lleno de momentos de compartir, por ejemplo con el inspector de Wroclaw, padre Alfred Leja, y la comunidad salesiana local. La comisión también participó de Eucaristía dominical de la Parroquia salesiana, durante la cual el Francesco Cereda, Consejero para la formación, tuvo la homilía: La Comisión ha hecho una peregrinación al santuario de la Virgen Negra de Jasna Gora, participando de la oración del “Appel” y a la misa; visitaron la comunidad del noviciado de Kopiec: después del encuentro de los novicios europeos en los lugares salesianos de mayo pasado, se pudo constatar el interés de los novicios y los formadores por el PE.
Publicado el 21/07/2010