Estados Unidos - “Salesian Youth Summit 2009” |
Italia - Una red de oración por la I Jornada Mundial de la Justicia Social |
Presentada oficialmente durante una mesa redonda en la sede de las ONU el pasado 10 de febrero en concomitancia con la sesión de la Comisión para el Desarrollo Social, esta jornada pretender recordar que el desarrollo social contempla la justicia social, la solidaridad y la igualdad al interno y entre las Naciones, valores que constituyen el fundamento de todas las sociedades.
Los gobiernos se han comprometido a promover la justicia social a nivel nacional, regional e internacional, la distribución equitativa de los ingresos nacionales y un más amplio acceso a los recursos con criterios de equidad, igualdad y paridad de oportunidades para todos. El acento ha sido puesto sobre el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, como fundamento de una auténtica "sociedad para todos".
La finalidad de esta celebración es contribuir a la ulterior consolidación de los esfuerzos de la comunidad internacional para derrotar la pobreza y promover para todos un trabajo decoroso, la igualdad de género, el acceso al bienestar social y a la justicia.
Tal iniciativa tiene dos posibilidades: adquirir las características de las celebraciones formales, destinadas solo a recoger buenos propósitos, o convertirse en una oportunidad de pasos concretos para que sean afrontadas y solucionadas las injusticias presentes en todos los lugares. Lo que une los "objetivos del milenio", los derechos humanos o la justicia social es la centralidad de la persona.
Ante el actual panorama mundial emerge la urgencia de realizar caminos eficaces y concretos. Los gobiernos mismos, al aprobar la resolución para la celebración de la "Jornada Mundial de la Justicia Social", se han comprometido a dar vida a un plan de acción para la promoción de la justicia social, a nivel nacional e internacional.
Cada ciudadano tiene el derecho y el deber de verificar la realización de este compromiso.
Publicado el 18/02/2009