Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. SERVICE

12/2/2016 - Francia – Entremos en la resistencia contra el terrorismo
Imagen Service-FRANCIA – ENTREMOS EN LA RESISTENCIA CONTRA EL TERRORISMO

(ANS – París) – Hace unos meses Francia fue marcada por el horror cometido por algunos jóvenes en París. ¿Quién de nosotros no ha sufrido el impacto de esas imágenes? ¿Quién no se ha sorprendido por los testimonios de los supervivientes? ¿Quiénes no se ha quedado desconcertados frente a estos hombres que han preferido matarse en lugar de dejar que la vida florezca? El P. Emmanuel Besnard, salesiano, educador especializado, comparte sus reflexiones y algunos estímulos para "entrar en la resistencia".

Después de los ataques del mes de noviembre, algunos de nosotros tuvimos un ataque de rabia. Rabia contra los hombres que justificaban sus atrocidades. Cólera frente a las tensiones que se arrastraban en los discursos escuchados aquí y allá. Furia por un clima de sospecha por las medidas de seguridad internas que se debía adivinar.

Por último, las agitaciones terroristas llegaron a estrangular el fundamento de la humanidad: el impulso necesario para la vida, la fe y el amor. Delante de lo que definimos correctamente lo que es el “mal”, estamos, a la vez, interpelados a un trabajo de reflexión. Como María, que "meditaba estas cosas en su corazón" (Lc. 2, 19), entremos en la resistencia. No una resistencia pasiva, pero sí, en una verdadera lucha por la vida, una batalla para compartir con los jóvenes. Esta lucha se divide en tres aspectos inseparables.

 

Una batalla ética

 

Xavier Thévenot lo llamó"el trabajo para el cual se requiere que el sujeto, mirando la cara del mal, rechazando el suicidio y el nihilismo; busca con otros, y más allá de las instituciones de una sociedad; de encontrar y de crear el sentido de la vida".

Recoger este desafío no es excusa para justificar el mal que fue perpetrado, sino para reflexionar sobre el impacto del mal en el mundo, y encontrar respuestas y reivindicar el lugar de la belleza, de lo bueno y del bien.

Entrar en esta lucha ética a través del diálogo en las familias, en las aulas, en los patios de recreo, en los grupos de pastoral y otros lugares en los que viven los jóvenes. Estos diálogos serán más fructífera si van a depender de una información de la fe musulmana, lo que es y lo que no es, sobre los mecanismos activados por los yihadistas para atraer candidatos para el terrorismo, y sobre las formas de protegerse a sí mismos. Si los jóvenes comprendieran mejor los problemas introducidos en los actos terroristas, y si no caen en la confusión simplista, sabrán hacer frente a los discursos reduccionistas y construir un sentido de la vida y de la sociedad en la que viven.

 

Una batalla espiritual

 

En el infierno del campo nazi Westerbok, Etty Hillesum se escribió esta oración:

“Voy a ayudarte, Dios mío, a no apagarte en mí,

pero no puedo garantizarte nada por adelantado.

Sin embargo, hay una cosa que se me presenta

cada vez con mayor claridad:

no eres tú quien puede ayudarnos,

sino nosotros quienes podemos ayudarte a ti

y, al hacerlo, ayudarnos a nosotros mismos.

Esto es todo lo que podemos salvar en esta época,

y también lo único que cuenta: un poco de ti en nosotros, Dios mío”

 

Aceptar el desafío, por lo tanto, significa que nos apoyemos el uno al otro y vigilar en el recogimiento y en la oración. Para que sea el Resucitado, el que viva en nuestros corazones.

Y no hay que olvidar que en contra de los malos espíritus en el Evangelio (Mc 9:29), Jesús declara: "Este tipo de espíritu no puede salir de otra manera sino con oración y ayuno”.  ¿Cómo no ver en este Evangelio a todos los jóvenes que hicieron una locura por los yihadistas?

Para entrar en una batalla espiritual con los jóvenes se necesita, ayudarles a comprender las imágenes transmitidas desde nuestras pantallas. Sería bueno limitar el tiempo de exposición a estas emisiones, pero la verdadera clave es educar el análisis crítico de lo que se ve. En las últimas semanas, varios sitios web han propuesto los criterios de discernimiento para comprender e interpretar las imágenes y noticias.

Esta lucha requiere el apoyo necesario de lo que es un elemento esencial de sus vida. Para los jóvenes que comparten las convicciones de la fe cristiana, se necesita un tiempo de oración, o una celebración Eucarística. Todos estos actos, pueden ser recursos reales para apoyar a los jóvenes en el desarrollo de su vida interior y en la comprensión de su fe.

Otra perspectiva consiste en abandonar el contexto francés y apoyarse en la experiencia de los cristianos de Medio Oriente. Encontrarse con los migrantes de estas regiones, discutir algunos videos sobre la vida de los cristianos en Irak, o incluso proponer una oración por nuestros hermanos de Oriente, una propuesta que puede resultar fascinante y fructífero.

 

Una batalla por la fraternidad

 

Más que nunca, el valor de la "Fraternidad", así tan rico a la República Francesa, debe impregnar nuestras preocupaciones y nuestras acciones. Creo que la comunidad es aún más importante para nuestros hermanos musulmanes que tienen miedo por las empresas de algunos de ellos. Las llamadas de los jóvenes a "CoExister" y la Asociación de Estudiantes Musulmanes de Francia, muy extendido en la red social, deben animarnos. Estos jóvenes nos están pidiendo continuar construyendo juntos una sociedad multicultural más justa y fraterna.

La lucha por la fraternidad equivale a continuar encontrándose con quien quiera que sea y tener confianza en él. Las reuniones con personas de diferentes culturas o religión, fomentan la construcción de una vida más fraterna. Todos sabemos que a los jóvenes les gusta la experiencia de intercambio y de diálogo con sus pares de otras culturas. Basta con escuchar a los jóvenes que han participado en alguna de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Cuánta necesidad existe entre los jóvenes de encontrarse entre hombres y mujeres jóvenes de diferente estatus social y cultural. En términos más generales, es el conjunto de nuestra sociedad que necesita tomar los puentes que faciliten el intercambio de las riquezas culturales.

Y pensar que podríamos abandonar, incluso alguna de estas batallas, sería un error, ya que son inseparables. Unirse a la resistencia contra el terror buscado por los terroristas exige que respondamos "¡Aquí estoy!" a todas las batallas.

Dado que vamos a tener un buen despliegue de todas las fuerzas del mundo, asegurándose en Internet de muchas maneras, y multiplicando los controles en lugares con mucha gente: la mejor arma en la lucha contra el terrorismo es la educación. Trabajar a largo plazo, por cambios a veces invisibles, creo que la educación parece ser la única opción capaz de aumentar en los jóvenes un sentido de la vida, de la fe y del amor.

Educar en el tiempo del terrorismo, por tanto, requiere articular los tres niveles de actuación: el crecimiento ético, espiritual y de crecimiento fraterno. No hay que tener miedo de entrar en el tiempo de la educación.

Como el Niño Jesús, que tiene los brazos siempre los abiertos como señal de bienvenida en los brazos de María Auxiliadora, unimos nuestras mejores energías para hacer florecer hombres y mujeres apasionados por la vida, la fe y el amor.

P. Emmanuel Besnard, SDB

Publicado el 12/02/2016

Fuente: Don Bosco Aujourd'hui

comunica ANS news


Los últimos Service
12/2/2016 - Francia – Entremos en la resistencia contra el terrorismo
29/1/2016 - RMG – Mis Queridos Jóvenes: DEJAOS CONQUISTAR POR JESÚS
6/11/2015 - Nigeria – Nace la primera obra salesiana en el norte de Nigeria, bajo la amenaza de grupos terroristas
23/10/2015 - RMG – "Los jóvenes, con los médicos y los enfermeros, fueron los héroes contra el Ébola"
4/9/2015 - RMG - Comunicación sobre la reunión de los Consejos generales SDB-HMA

Service de la última semana
Service del último mes